La Importancia De La Epistemología Como Base Para La Construcción De La Administración

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
RELEVANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA
EN EL CAMPO DE LA DMINISTRACION

AUTORES
RESUMEN
La epistemología aborda muchos temas de interés para llegar a un mejor estudio de el campo de la administración, ya que hoy en día los administradores tienen muy poco enfoque en lo científico y hace que se genere una gran necesidad de administrar actividades de investigación y desarrollo; es aquí donde laepistemología cumple su papel mas importante en la administración, ya que su estudio aborda metodologías de investigación, un mejor conocimiento de la ciencias sociales y nos permite conocer mas a fondo la historia del pensamiento administrativo.

PALABRAS CLAVES

* Investigación
* Ciencias Sociales, ciencia administrativa
* Ideología
* Gerencia
* Pensamiento AdministrativoDESARROLLO

EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
PROPUESTA PARA LA FORMACION DE LOS ADMINISTRADORES

NECESIDAD DE ADMINISTRAR ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En la actualidad del mundo industrializado las empresas son las entidades que realizan el desarrollo del conocimiento básico y el aplicado. Esto se explica porque ello requiere cuantiosas inversiones, pero sobre todo, porqueconstituye un requisito de sobrevivencia de las grandes corporaciones mundiales así como el mayor de los negocios: la posibilidad de control de los mercados internacionales. Las empresas que no realizan investigación o tienen menos éxito en ésta, se rezagan, pierden mercados, se hacen dependientes, son menos rentables, y también desplazadas o absorbidas: una sola empresa japonesa, Hitachi, canaliza aestas actividades 4 200 millones de US. dls." (Academia de la Investigación Científica, México, 1995).
Las administraciones públicas realizan también investigación y desarrollo para enfrentar la problemática que les compete. Los futuros profesionales de la administración deben estar capacitados para dirigir actividades avanzadas de investigación y desarrollo tanto en las empresas como en elEstado. Más aún en los países subdesarrollados, como instrumento indispensable para el progreso y la independencia. Los administradores tienen una doble necesidad de formación científica, pues deben desarrollar la propia disciplina y, conducir delicadas actividades de investigación y desarrollo en las empresas y gobiernos.

DE LOS CONCEPTOS
ADMINISTRACION, GOBIERNO, GERENCIA, GESTION Y MANAGAMENT:ALGUNOS ELEMENTOS DE CORTE EPISTEMOLOGICO Y APORTES PARA
UNA MAYOR COMPRECION.

EL ROL DE LA GERENCIA Y LA ACTIVIDAD DE GESTION: SU RELACION CON LA ORGANIZACIÓN, SUS FUNCIONES, PROCESOS Y NIVELES
El rol gerencial, en cuanto contribuye activamente al logro de los objetivos organizacionales a través del trabajo coordinado de los miembros del subsistema particular sobre el que actúa, conservatambién una intima relación con el sistema que constituye la organización como un todo y con los otros subsistemas que la componen, así como son la diferentes funciones que en ellas se desarrollan, con sus procesos y con los niveles presentes en su estructura.
Estas relaciones tienen sentido al entender que este rol y en el correspondiente al gobierno, se lleva a cabo gestión, es decir, en ellos serealizan tanto actividades de comprensión del subsistema que le compete al directivo, en cada caso, como de intervención sobre este: actividades de definición/identificación de objetivos para/de la organización, sus subsistemas, funciones, procesos y niveles de complejidad. Estas actividades involucran la realización de todo lo necesario para – sea cual sea el nivel analítico en el que se esteejerciendo – alcanzar dichos objetivos de la mejor forma, con base en los recursos existentes (tiempo, dinero, materiales, maquinaria, mano de obra, etc.).
Por ello podemos decir, en general, que es posible identificar la gestión con relación, por ejemplo, a los diferentes tipos de organizaciones y grandes ramas de la actividad, gestión de microempresas, de multinacionales, de fundaciones, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la epistemología como base
  • Importancia de la epistemologia en la administracion de empresas
  • La importancia de la administración en la construcción
  • La Importancia De Los Archivos Para La Administracion
  • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACI N COMO ELEMENTO BASE PARA LA EDUCACI N
  • Importancia de los archivos para la administracion
  • Plantilla Base Para Presupuesto De Construcción
  • Requerimientos para la construccion de una base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS