La importancia de la Historia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
A lo largo de éste escrito, estaremos hablando y revisando lecturas como; los caminos de Clío, La educación en la Historia de México, Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales, Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico. A través de ellos, esperemos que nos queden más claras lasideas en cuanto a los acontecimientos históricos y sociales en cada uno de los contextos establecidos en dichas lecturas, para ello, nos apoyaremos con citas de diversos autores, de la talla de Carlos Marx, Anderson, William Taylor entre otros.

Si bien explicar un tema de ésta magnitud resulta difícil, ahora explicar los 4 a grandes rasgos resultará aún más complicado, pero trataremos de expresarsolo las ideas concretas y precisas para no enredarlos.

Se ha preguntado alguna vez ¿Para usted cual es la importancia de la historia en la educación? Bien, pues ésta es una pregunta corta con una respuesta demasiado amplia, ya que la educación desde tiempos inmemorables ha tenido demasiada importancia en el desenvolvimiento de una sociedad, ya que es la educación la encargada de generar esosconocimientos y actitudes a dicha sociedad, a lo largo de la historia han surgido corrientes, en las cuales, se ha visto afectada o modificada la forma de ver a la educación, por ejemplo la enseñanza de la historia en la corriente del positivismo, su máximo exponente era Rankee, el cual decía que sólo se tenía que mostrar lo que realmente aconteció, es decir, no expresar o querer creardeducciones a lo q se iba a enseñar, ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad.
En el materialismo, si mayor exponente es Carlos Marx, el cual tiene confianza en la ciencia y en la razón, por eso aluce al socialismo científico, el contexto en el que él estuvo fue cuando surgió la revolución industrial, y su forma de vida era diferente comparado cuando surgió elpositivismo.
El historicismo se ubica en el campo histografico y desde el pretende resolverse, también señala que es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica y es el historiador quien interpreta los hechos, en ésta corriente es la contraparte del positivismo pues en éste se da más importancia a lo que piensa el historiador y en el otro al historiador no le da laimportancia, sólo a los hechos.

Éstos solo son algunos ejemplos de las modificaciones o formas de ver a la historia en la educación en el paso de los años, y para que hayan surgido corrientes es porque es de vital importancia el estudio de ésta ciencia, la cual se apoya de otras como lo es la psicología, la antropología, la lingüística, la sociología y no puede faltar la geografía, pues éstas dosciencias forman el binomio historia-geografía, pues para el mayor entendimiento de la historia y donde surgió cada acontecimiento necesitamos mapas ya que en ellos es más fácil ubicar en donde surgieron dichos acontecimientos.

De igual manera surge una pregunta que es igual de importante como la primera ¿Qué tan importante es cambiar el paradigma de la enseñanza de la historia en la educaciónnormal? Para responder ésta pregunta, debemos de apoyarnos en la lectura la historia de la educación, ya que es en ella en la que nos podemos basar al conocer y dar ejemplos de cómo ha cambiado y que sería pertinente cambiar acerca de la educación.
Para comenzar, es necesario expresar mi punto de vista, si es muy importante cambiar ese paradigma, ya que cuando pasamos a la práctica como docentesy dejamos a un lado la teoría aprendida, nos percatamos que a los docentes se le dificulta el enseñar historia, quizás sea por falta de interés por la materia, o por los contenidos que se ven y a los niños se les hace difícil entenderla, pero es por ello que se debe de implementar un nuevo sistema en el cual a los futuros docentes que cursan la escuela normal, se les ayude, en darle a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Historia
  • La importancia de la historia
  • historia importante
  • La Importancia De La Historia
  • ¿Por qué es importante la historia?
  • Importancia de la Historia
  • importancia de la historia
  • importancia de La historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS