La importancia de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la productividad
Ciertos cambios continuos que ocurren en el entorno industrial y de negocios deben estudiarse desde el punto de vista económico y práctico. Éstos incluyen la globalización del mercado y de la fabricación, la estratificación de las corporaciones en un esfuerzo por ser más competitivas sin deteriorar la calidad, el incremento en el uso de computadoras en todas lasfacetas de una empresa y la expansión sin límite de las aplicaciones informáticas.
i

La única posibilidad para que una empresa o negocio crezca y aumente su rentabilidad es aumentar la productividad. El mejoramiento de la productividad se refiere al aumento de la producción por hora-trabajo o por tiempo gastado.

Desde hace mucho, Estados Unidos se ha caracterizado por tener la más altaproductividad del mundo. Durante los últimos 100 años, su productividad ha

aumentado cerca de 4% por año. Sin embargo, en la última década, su tasa de incremento en productividad ha sido superada por Japón, Corea y Alemania, y le siguen muy de cerca Italia, Francia y China.

Definición
La productividad puede definirse de la manera siguiente: ii

La productividad es la relación entre produccióne insumo
Esta definición es aplicable una empresa, una industria o toda la economía.

M. en C. José Fidencio Domingo González Zúñiga

1

Más sencillamente, la productividad, en el sentido en que vamos a utilizar aquí este vocablo, no es más que el cociente entre la cantidad producida y la cuantía de los recursos que se hayan empleado en la producción. Estos recursos pueden ser:       TIERRA MATERIALES CAPITAL INSTALACIONES, MAQUINAS Y HERRAMIENTAS SERVICIOS DEL HOMBRE ENERGÍA TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN, ETC.

O, como ocurre en general, cualquier combinación de los mismos. Por consiguiente, elevar la productividad significa producir más con el mismo consumo de recursos, o sea al mismo costo en lo que se refiere a tierra, materiales tiempo máquina o mano de obra, o bienproducir la misma cantidad, pero utilizando menos recursos de tierra, materiales, tiempo máquina o mano de obra, de modo que los recursos así economizados puedan dedicarse a la producción de otros bienes.

Definiciones básicas de productividad: iii
La definición del término productividad varía ligeramente según si quien la da es un economista, un contador, un administrador, un político, un lídersindical o un ingeniero industrial. Para propósitos de este tema, se consideran las siguientes.

Productividad parcial
La productividad parcial es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo. Por ejemplo, la productividad del trabajo (el cociente de la producción entre la mano de obra) es una medida de productividad parcial. De manera parecida, la

productividad del capital (elcociente de la producción entre el insumo de capital) y la

M. en C. José Fidencio Domingo González Zúñiga

2

productividad de los materiales (el cociente de la producción entre el insumo de materias primas) son ejemplos de productividades parciales.

Productividad total
La productividad total es la razón entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo. Así, lamedida de productividad total refleja el impacto conjunto de todos los insumos al fabricar los productos. En todas las definiciones anteriores, tanto la producción como los insumos se expresan en términos “reales” o "físicos”, convirtiéndolos en unidades monetarias de un periodo de referencia (con frecuencia llamado “periodo base"): Esta reducción a periodo base se obtiene dividiendo los valores de laproducción y los insumos por índices de inflación o deflación, según que los precios de los productos y los insumos hayan aumentado o disminuido, respectivamente. En otras palabras, el efecto de

convertir la producción y los insumos en su valor correspondiente en un periodo base es eliminar el efecto de las variaciones de precio, para que las razones de productividad nada más tomen en cuenta...
tracking img