La importancia de la quimica sanguinea en la medicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La impotancia de la química sanguinea en la medicina

Es un grupo de exámenes de sangre que suministran información acerca del metabolismo del cuerpo. El examen se denomina comúnmente análisis metabólico básico. También llamado CHEM-20 es un grupo de 20 pruebas químicas realizadas en el suero, la porción de la sangre sin células.

Estas pruebas abarcan colesterol total, proteína total ydiversos electrolitos en el cuerpo, como sodio, potasio, cloro y muchos otros.
El resto de las pruebas examina los químicos que ayudan a que el hígado y el riñón descompongan diversas sustancias.

*Preparación para el examen
El paciente debe tratar de no comer nada la noche antes del examen.

***VALORES NORMALES***

ALBUMINA

Es el 52,8-66,6 % de las proteínas totales, es decir, la principalproteína del suero y sus valores normales en g/100 ml están comprendidos entre:
— 2,9 y 5,5 en recién nacidos.
— 3,8 y 5,5 en niños.
— 3,3 y 6,1 en hombres.
— 2,7 y 5,6 en mujeres.

Es importante para mantener la presión oncótica sanguínea, y para el transporte de iones, hormonas, aminoácidos, fármacos, etc. Se sintetiza en el hígado y, por ello, sirve como indicador de la función hepática.Aparte de la exactitud del análisis electroforético-densitométrico, la albúmina se puede determinar por la fijación del púrpura de bromocresol y después medir el desplazamiento de su máximo de absorción a 603 nm. Otros métodos habituales son el cálculo del contenido de triptófano en la albúmina respecto de las globulinas, y técnicas inmunoquímicas como la turbidimetría, nefelometría,electroinmunoanálisis e inmunodifusión radial.

Existe una glucoproteína llamada prealbúmina (18-45 mg/dl). Su cuantificación se realiza actualmente por nefelometría cinética. Su disminución es notable en hepatopatías graves, quemaduras y desnutrición.

FOSFATA ALCALINA

La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) total, determinada normalmente en suero, procede fundamentalmente de los huesos y delhígado, aunque también está presente en otros tejidos. Los valores normales están comprendidos entre 85- 190 U/L, siendo el triple en el embarazo, al final del primer trimestre. En los niños en edad de crecimiento los niveles séricos son más elevados debido al aumento de la fracción ósea por la actividad osteoblástica.

Las cifras varían mucho con la edad y el sexo:

— 250 U/l en recién nacidos.— 350 U/l en niños de 1 a 12 años.
— 280 U/l en niñas de 10 a 14 años y 275 U/l en niños de la misma edad, y 500 U/l en varones entre 12 y 15 años.
— 150 y 155 U/l en niñas y niños de 15 a 19 años, respectivamente.
— 85-110 en mujeres adultas y 90-135 en varones adultos.

UI/L (Unidades internacionales por litro)

Los valores de la ALP aumentan en ictericia obstructiva, neoplasias de lasvías biliares, cirrosis biliar, diabetes con degeneración hepática, enfermedades hepáticas, como la cirrosis, hepatomas, sarcoidosis, periarteritis nodosa, colelitiasis, etc. Asimismo, se eleva en hiperparatiroidismo primario, enfermedades de Paget y Recklinghausen, neoplasias óseas osteogénicas, cáncer de próstata con metástasis ósea, raquitismo grave, osteomalacia, hiperfosfatasia congénita y encolestasis intrahepática por clorpromazina. No se aprecia elevación en los tumores óseos osteolíticos, en el mieloma ni en la osteoporosis.

— 145-165 U/l en mujeres de 65 o más años y 140-190 U/l en hombres de la misma edad
.
BUN nitrógeno ureico en sangre. Siglas en ingles.

Los valores oscilan entre 15 y 50 mg/dl. Se suele expresar como BUN o nitrógeno ureico sanguíneo por volumen (urea =BUN x 2,146).
Se cuantifica indirectamente por conversión a amoníaco mediante ureasa. (Veánse los métodos de análisis en el siguiente apartado 5.2.-Amoníaco).

Su aumento puede ser debido a causas prerrenales, renales y postrenales.

Entre las primeras hay que citar los cuadros de shock, deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome hepatorrenal, sepsis, hemorragias,...
tracking img