La importancia de la Revolución Inglesa en la Sociología Politica

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y ELECTORAL


La importancia de la Revolución Inglesa en la Sociología Política

Conocer los hechos de lo que ocurrió y cómo ocurrió, así como los procesos de transición quehubo en la Revolución Inglesa, son de vital importancia para la Sociología política.
La revolución inglesa representó un cambió en la mentalidad y en la vida política de los anglosajones. Supone lacaída del absolutismo monárquico y católico, que se decía ser una imposición divina.
La gloriosa revolución consolida el parlamentarismo para siempre. Se instaura una monarquía parlamentaria con unparlamente soberano.
Es importante para la Sociología política, porque fue una revolución establecida por la lucha de poder entre los gobernantes absolutistas y el Parlamento.
El Parlamento es elelemento por excelencia del sistema británico. Desde finales de la baja Edad Media fue progresivamente adquiriendo un carácter institucional en la vida política de los ingleses.
En 1603 muere la reinaIsabel I de Inglaterra, y es Jacobo I el que sube al trono (primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda). Tras la subida al trono de Jacobo se produjo un cambio político ya que Jacobo noconsideraba la labor del Parlamento, él sostenía la idea de que los reyes debían gobernar por asignación divina. Fueron épocas de conflicto y más aún con la sucesión del trono por Carlos I. Este manteníauna tendencia aún mayor hacia el absolutismo y por ello aumentaron los conflictos con el Parlamento inglés.
Carlos I quería producir una reforma religiosa, quería disolver el protestantismo y alzarel catolicismo. En su reinado hubo dos guerras civiles, entre seguidores de Carlos I y la oposición. También, durante su reinado, llegó a disolver tres veces el Parlamento, y llegó a gobernar once añossin él, periodo conocido como “los once años de Tiranía”. La segunda Guerra Civil fue vencida por el Batallón de los Santos liderada por Cromwell frente a los promonárquicos. Tras esta victoria se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del ingles en la ciencia política
  • revolucion politica de inglaterra y su importancia en el contexto economico
  • Revolución inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • REVOLUCIÓN INGLESA
  • Revolucion inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS