Después de haber caracterizado la Etica como disciplina filosófica y de haberla relacionada con diversas ciencias y actos, corresponde determinar la importancia de los valores en la Etica y, en general, en la vida humana. No puede concebirse la vida humana, sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye.
Son muchas las definiciones que existen para explicar este concepto. En sentido amplio consideramos como valor todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona.
Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestra autodefiniciòn como personas, ocupan el primer lugar en nuestro orden de prioridades, y orientan nuestrasdecisiones.
Los valores se adquieren y se configuran a lo largo de toda la vida. La teoría de los valores como disciplina filosófica relativamente autónoma surgió solo con los trabajos de algunos filósofos de los siglos XIX y XX. Se destacaron ante todo Lotze, Brentano y Lessing.
Podemos precisar el concepto moderno de valor; sin embargo, no es fácil formular una definición exacta. Citemos algunas definiciones entre muchas otras:
• Valor es todo lo que favorece el desarrollo y realización del hombre como persona.
• Valor es algo deseable y estimable para una persona o para un grupo de personas.
• Valor es una cualidad que percibimos en un objeto o enuna persona y que nos puede complementar y perfeccionar.
• Valor es algo digno de ser buscado por alguien.
• Valor es una cualidad de las cosas o personas, que corresponde a alguna necesidad del ser humano.
• Valor es el grado de excelencia de una persona o cosa.
Las personas se rigen por las normas que tres instancias le inculcan: o transmiten : la familia, la sociedad y la escuela, y por último el Profesional, (Forma parte de la sociedad) el cual se rige por los Códigos de Etica Profesional y las Leyes de Ejercicio Profesional, de "obligada" observancia.

El proceso es continuo y reversible. Es decir, la sociedad a través de sus mecanismos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Importancia De Los Valores En La Dimensión Social Personal y Profesional.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Valores-En/2747117.html

MLA

"La Importancia De Los Valores En La Dimensión Social Personal y Profesional." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Valores-En/2747117.html>.

MLA 7

"La Importancia De Los Valores En La Dimensión Social Personal y Profesional.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Valores-En/2747117.html>.

CHICAGO

"La Importancia De Los Valores En La Dimensión Social Personal y Profesional.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Valores-En/2747117.html.