La incidencia de las nuevas teorías administrativas en la gestion e innovacion tecnologica

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
LA INCIDENCIA DE LAS NUEVAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS EN LA GESTION E INNOVACION TECNOLOGICA
DIANA ELIZABETH LEZCANO ZAPATA
MEDELLÍN, 28 DE JUNIO DE 2011
RESUMEN
Encontramos distintas maneras de administrar las organizaciones, todas ellas basadas en teorías clásicas poco actualizadas que no han tomado en cuenta el entorno cambiante y la necesidad de encontrar nuevos medios para integrar a losdiferentes sectores empresariales y así obtener el máximo rendimiento esperado. Algunas teorías contemporáneas abordan las divisiones en las que se debería hacer un mayor énfasis para la eficacia y eficiencia requerida en la organización. Las teorías de contingencia, de caos, de sistemas y de Teambuilding, ayudan a la comprensión de los entes organizacionales, sectoriales e individuales, a nivelempresarial, y dan cuenta de las relaciones manejadas dentro de las organizaciones.
PALABRAS CLAVES: Organizaciones, Teambuilding, Contingencia, Sistema.
LA TEORÍA DE LA GESTIÓN
Está enfocada en el organigrama empresarial, así como las actividades que se realizan dentro de cada uno de las asignaciones impuestas por la organización y la aplicación de políticas dentro de cada uno de losorganigramas. También se enfoca en la estandarización de las prácticas manejadas dentro de la organización. Es así como se ve que la organización está enfocada en centralizar todos sus dominios para obtener el máximo rendimiento y eficacia de los procesos realizados dentro de la misma. La constitución política de Colombia de 1886 promulgaba la centralización tanto del estado como de agentes operativos yfuncionales a nivel local y regional, solo con la reforma de 1968 se originaron leyes importantes sobre autonomía municipal y departamental en materia de descentralización de funciones de dirección, por la inadecuada acumulación de cometidos que debían desempeñar los funcionarios.
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
Por la naturaleza de las empresas y su diferenciación en los procesos, no siempre lacentralización actúa como una buena herramienta para su debido desempeño, es por ello que se crean teorías de contingencia enfocadas al cambio de dirección y a la aplicación de funciones que sean más convenientes para la organización, sin aplicar un modelo teórico como tal. También es importante la integración de los diferentes sectores de la organización, pues si la centralización total no es buena, yaque implica que la dirección de la empresa pase por un solo ente; la integración de cada sector se hace necesaria, pues encamina el objetivo primordial empresarial en el mismo y permitir obtener el máximo rendimiento.
TEORÍA DEL CAOS
El análisis organizacional no está enfocado únicamente a las teorías clásicas, sino que en su estructuramiento también se incluyen teorías científicas físicas comolo son la Relatividad, la Física Cuántica, el Principio de Incertidumbre y la Teoría del Caos las cuales constituyen un instrumento metodológico muy valioso para los gerentes de hoy. El comportamiento impredecible de los humanos es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento una empresa y de la comprensión de tal comportamiento sería una ventaja decisiva para hallar el rendimientototal de una empresa, Al comprender la naturaleza humana como algo esencial al él y no separado del mismo. Como menciona Sametban,
“A diferencia de lo que ocurre en otros campos de la física, como la mecánica cuántica, las investigaciones sobre partículas fundamentales que constituyen la materia o las teorías sobre el origen del universo, se está intentando aplicar esta “ciencia del caos” a muchoseventos vinculados directamente con las experiencia humana habitual, y explicar así fenómenos tan disímiles como las arritmias en el funcionamiento del corazón, o aspectos de la economía como las fluctuaciones de la bolsa de valores, o también la aparición de la vida sobre la Tierra, además del comportamiento de los sistemas físicos dinámicos con un número elevado de componentes como pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de la innovación tecnológica en el mundo
  • Gestión de innovación tecnológica
  • Innovación administrativa en la gestión escolar
  • Teorias Administrativas Y Sus Incidencias En La Administracion
  • TECNOLOGO EN GESTION ADMINISTRATIVA
  • TECNOLOGA EN GESTION ADMINISTRATIVA
  • Tecnologo En Gestion Administrativa
  • Tecnologo En Gestion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS