la increible antiguedad de mesopotamia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

LITERATURA 
DE MESOPOTAMIA




LA EPOPEYA DE GILGAMESH
LA MALDAD DEL REY GILGAMESH
Gilgamesh trata de la historia trata de un rey tirano, déspota, malvado. La ciudad de Uruk, cansada de las maldades de su rey deciden quejarse a los dioses. El dios del Cielo le encarga a la diosa que creó a los humanos, crear a Enkindú, un personaje que aunque dotado de gran fuerza y nobleza, carecía detodo conocimiento y se asemejaba más a una bestia que a hombre.
Los dioses mandan a Enkindú a la selva, allí fue creciendo y no permitía que ningún animal muera. Un día una mujer le pidió unos animales y él vio por primera vez  a una mujer y empieza a ver que en el mundo existe algo más. Va al pueblo y ve que este sufre por culpa de Gilgamesh y decide ir a luchar y pelear.

NACE UNA AMISTAD:Un día un pastor encontró a Enkindú rondando a sus rebaños así que decidió dar noticia a Gilgamesh. Este sin pensarlo dos veces envió una prostituta a Enkindú para distraer su atención a modo de cebo y Enkindú se acuesta con ella. Luego aprende de la gente civilizada a vestirse como una persona, total que va a la ciudad y se encuentra con el rey Gilgamesh apunto de poseer a una joven doncella,ya que él debía de probar primero a toda doncella que fuera a casarse; hecho que a Enkindú le pareció bastante despreciable.

Se enfrentaron en una batalla, después de la cual Gilgamesh comprendió que se había convertido en un malvado y decidió cambiar y que desde ese día Enkindú sería su mejor amigo.

EL GIGANTE HUMABA
En el bosque vivía un gigante muy malo tipo toro que imponía su ley en elbosque; por eso  después de oír los consejos de los ancianos y bendecidos por la madre de Gilgamesh, la reina Ninsuna, montan sus dos mejores caballos y galopan velozmente al encuentro con Humbaba. Enkindú promete a la madre de su amigo, cuidar y velar por el bien de su hijo.

Gilgamesh y Enkindú se enfrentaron a muchos monstruos y lucharon con el poderoso Humbaba y lo vencieron.

LA MALDAD DEISHTAR
Al regreso una diosa, llamada Ishtar se enamoró de Gilgamesh pero él rey no quiso nada con ella porque habían llegado a sus oídos de las relaciones de esta diosa con hombres e incluso animales y de lo desgraciados que fueron estos después. Bien pues la diosa decidió castigar a Gilgamesh, tras varios intentos fallidos de castigo, descubrió como hacerle más daño, matando a su amigo Enkindú.EN BUSCA DE LA ETERNIDAD
A este le envió una enfermedad y murió poco a poco, deseando no haber conocido nunca la civilización, pues de no ser así nunca habría sido consciente como ahora lo era que iba a morir.
Gilgamesh muy dolido decidió ir en busca de la vida eterna, pues al ver la muerte tan de cerca se sintió muy atemorizado; y partió en busca de Utnapishim (el único hombreconvertido en inmortal). El viaje fue muy duro, y hubo que sortear muchos peligros, pero al final encontró a Utnapishim quien le hizo comprender que lo que pedía era casi imposible y que volviera a Uruk junto a su pueblo, no sin antes ponerlo al tanto de la existencia de una planta que hacia rejuvenecer.
Pues bien Gilgamesh buzeó hasta el fondo del lago donde se encontraba la planta y partió con ellahacia Uruk. En un tramo del camino a casa decidió darse un baño y puso a un lado la planta, justo en ese momento una serpiente le arrebató y se comió la planta de la juventud, y destruyó para siempre las esperanzas de Gilgamesh. (Basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.



ACTIVIDAD
1.     ESTOSFRAGMENTOS A QUE PARTE DE LA HISTORIA CORRESPONDE
A- Todo su cuerpo es velloso...
ni las gentes, ni el país le preocupan;
con las gacelas se alimenta de hierbas.
...............................................................................................
................................................................................................

B-Se enzarzaron como toros salvajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abanico En La Antiguedad: Egipto y Mesopotamia
  • INCREÍBLE
  • Lo Increible
  • Los Increibles
  • increible
  • Eres Increible
  • Esto es increible
  • Increible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS