La industria del tabaco estaría usando aplicaciones para

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
La industria del tabaco estaría usando aplicaciones para smartphones para publicitar sus productos
25 de Octubre 2012
La industria del tabaco estaría usando aplicaciones para Smartphones –un medio que llega a todo el mundo, incluyendo menores de edad- para saltarse la normativa de la OMS que prohíbe la publicidad del tabaco, advierte un artículo publicado recientemente en Tobacco Control.Smartphones, aplicaciones y tabaquismo

Investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) han buscado en las tiendas online de Apple y Android aplicaciones en inglés que contuvieran las palabras “humo”, “cigarrillo”, cigarro”, fumar” y “tabaco”. Encontraron un total de 107 aplicaciones para los llamados teléfonos inteligentes o Smartphones en que contenían información explícita sobre el tabaco,dónde comprar el producto, o imágenes de marcas y de cigarrillos. Algunas otras mostraban imágenes explícitas de marcas de cigarrillos, otras mostraban imágenes que recordaban a las de marcas actuales o permitían a los usuarios “simular” el hábito de fumar.

Cuarenta y ocho aplicaciones fueron clasificadas “simulación de tabaquismo”; cuarenta y dos como tiendas/marcas de tabaco; nueve como “bateríade cigarrillo” (mostraba la cantidad de batería que le quedaba al teléfono en forma de cigarrillo consumiéndose); seis como imagen de fondo de la pantalla con imágenes de cigarrillos o de marcas de cigarrillos; una defendía el tabaquismo.

Cuarenta y dos de las aplicaciones pertenecían a la tienda Android, con seis millones de descargas registradas; las más populares eran las simulaciones de fumar.Los investigadores también indican en su artículo que cuando se descarga una aplicación desde la tienda Apple aparecen mensajes de advertencia cuando se trata de contenido inadecuado para menores o que hagan referencia al consumo de tabaco, pero no ocurre lo mismo con la tienda Android.

Normativa antitabaco

La normativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como “pro tabaco” acualquier aplicación que proporcione información explícita sobre marcas de tabaco, dónde comprar productos, imágenes de marcas o de cigarrillos, y cualquier otro elemento que sugiera o haga referencia al tabaquismo. En concreto la presencia de aplicaciones que hagan referencia al artículo podría estar violando el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco firmado en 2004 por168 signatarios, entre ellos la Unión Europea. Según dicho artículo, “Cada Parte, de conformidad con su constitución o sus principios constitucionales, procederá a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”.

Los autores admiten que algunas de las aplicaciones incluidas en el estudio afirman tener como objetivo “ayudar a dejar de fumar” pero no existeprueba alguna de que dicho método funcione; no obstante, decidieron incluirlas debido a que se parecían o recordaban a ciertas marcas de cigarrillos y/o se vendían como “entretenimiento”, “juegos” o “estilo de vida”. 

Los smartphones son el medio ideal para los publicistas, pues sus mensajes llegan al usuario en todo momento y en todo lugar. Niños y adolescentes son particularmente vulnerables a lapropaganda de tabaco, debido a la popularidad de los smartphones y de sus aplicaciones entre este grupo de edad.
Actualidad en Tabaquismo
15 de septiembre de 2014 a las 8:38
Actualidad en Tabaquismo La Dra. Karina Bakalar, médica de familia y editora del libro “Tratamiento del Tabaquismo” y al Dr. Guillermo Espinosa, médico de familia,  coordinador del programa para el cese tabáquico del hospitalGRANTAHI y director del curso virtualEstrategias para la cesación tabáquica hablaron sobre los cambios culturales respecto de este hábito/adicción.
 
¿Con qué realidad nos encontramos en nuestro país?
 
El tabaco es el único producto de consumo legal que puede causar la muerte a la mitad de sus consumidores, y disminuir la vida en un promedio de 15 años. El tabaquismo  tiene devastadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usando Porter para evaluar la industria de alquiler de películas.
  • INDUSTRIA DEL TABACO
  • Destilación Fraccionada Del Alcohol Para Sus Diferentes Aplicaciones En La Industria
  • Jovenes Usando Tabaco
  • aplicaciones en la industria
  • aplicaciones en la industria
  • matrices aplicaciones a la industria
  • Aplicaciones De La Quimica En La Industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS