La inflacion

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
1. Introducción
La inflación es un fenómeno dentro de la economía, el cual consiste en un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios, debido al deterioro y mal manejo de la economía de un país. Trae como consecuencias inestabilidad financiera para la población, reduce la capacidad económica de las personas para adquirir bienes o servicios, afecta a los sectores conmenos recursos y en general, provoca crisis económica en una nación. Por lo anterior, la inflación y sus determinantes permanecen en estudio por parte de las autoridades de gobierno de un país, con la finalidad de que ésta sea estable y que un país se mantenga en constante desarrollo económico.
El propósito de este trabajo es definir algunos términos relacionados con la inflación y al mismotiempo, conocer las consecuencias y beneficios que ésta provoca en la economía.
1. Objetivos
Objetivo General
 Entender los principales términos relacionados con la inflación, de manera que se pueda adquirir un mayor conocimiento acerca del tema.
Objetivos Específicos
 Definir el término inflación y sus principales determinantes, tanto a corto como largo plazo.
 Explicar las consecuenciasprovocadas por la inflación, en el desarrollo económico de un país, así como los beneficios de la estabilidad de precios.
 Definir y entender el término deflación.
2. La Inflación
Concepto
La inflación, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.
3. Causas de la inflación
Existen determinantes de largo y de cortoplazo, entre los que se destacan:
Determinantes de Largo Plazo
 Exceso de dinero: si las autoridades correspondientes crean dinero más allá de lo que el público demanda, el crecimiento de la oferta de dinero aumenta, lo cual conlleva a un aumento en el nivel de precios y por lo tanto a un incremento de la inflación.
 Déficit fiscal: cuando el sector público gasta más dinero del que recibe sedice que está en déficit. Dicho déficit puede ser financiado con préstamos del banco central, aumentando de esta forma la base monetaria. Ello provoca que haya más dinero en la economía y que se incremente el nivel de precios, por lo tanto, aumenta la inflación.
 Políticas inconsistentes: aun cuando las políticas para mantener el nivel de precios sean aparentemente correctas, existe laposibilidad de que algunas de ellas generen cierta inercia sobre la inflación.
Determinantes de corto plazo
 Contracción de la oferta agregada: cuando hay un decremento en la oferta agregada debido al aumento de los costos asociados a los procesos productivos, las empresas aumentan sus precios para mantener sus márgenes de ganancia.
 Incremento de la demanda agregada: un incremento en la demandaagregada mayor a los bienes y servicios que la economía puede producir, causa un aumento en los precios, ya que hay mucho dinero persiguiendo a pocos bienes.
 Tasa de Interés: una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que elnivel de precios disminuye. Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de interés, ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad de dinero disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.
 Política de inflación creíble: una política creíble del banco centraldebe tener como prioridad el control de la inflación y ayudar a anclar las expectativas que el público tiene sobre las mismas.
4. Consecuencias negativas de la inflación
Pérdida de eficiencia económica: bajo un entorno de inflación incierto, los precios de los distintos bienes y servicios comienzan a cambiar con mayor frecuencia, por lo que resulta más difícil al público tomar decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS