la informática en contabilidad

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD INACE
Instituto Nacional Académico de actualización y Capacitación Educativa
“Campus Amambay”


Informática I


Ensayo de: “La informática como herramienta para la contabilidad”


Lía. Óscar Romero Valencia


Humberto Flores Guevara


Lic. Contaduría Pública



1 cuatrimestre; Octubre, 2013.
La informática como herramienta para la contabilidad
Lacontabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Para hablar con propiedad sobre la importancia de la informática en los sistemas de contabilidad, debemos hablar de  los orígenes de la contabilidad y como en sus inicios se desenvolvía esta ciencia sin la utilización de la herramienta informática, de estemodo podremos visualizar la diferencias entre el antes y después de la introducción de la informática en el área contable.

La Contabilidad se remonta a tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como laegipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

Anteriormente todos los trabajos contables se realizaban a mano, lo que provocaba que todo el proceso contable fuera más lento y tedioso a la hora en que este se quería realizar, pero hoy en día tenemos la ventaja de que la informática nos ayuda a que el proceso sea más rápido ,y menos tedioso a la horade realizarse.

Antes de la informática las operaciones de registraban en el diario, luego al mayor, y se afectaba las cuentas auxiliares, con el cual  se preparaba el balance y el estado de resultados, el cual se empleaba más personal en el departamento de contabilidad, era más factible cometer errores. Ahora simplemente al capturar información de las pólizas, el sistema se encarga de efectuarlos registros en el diario, mayor, auxiliares y se obtienen al momento estados financieros (balance y estado de resultados).

Llevar el control de unidades y valores por las entradas y salidas de mercancías de un negocio ferretero, refaccionaría, súper-mercado, utilizando Kárdex, era una labor titánica y costosa. Ahora con los llamados "puntos de venta", código de barras, lectores ópticos, esposible llevar el control de existencias al momento.

Gracias a la informática, la contabilidad se puede aplicar en todo tipo de empresa, en organizaciones del Estado y en entidades sin ánimo de lucro, convirtiéndose ésta en una poderosa herramienta de información.
El uso de la informática le permite al Contador, vivir siempre al tanto de las necesidades que demanda la sociedad, el mercado, laempresa y entre otros, por ello no solo hay que aprender informática dentro de la carrera, sino que en pos a ella, hay que ir actualizándose continuamente, porque es de gran importancia las bases que los sistemas le brindan al contador. Considero que la informática es fundamental en la formación integral de todo Contador Público, porque le brinda herramientas primordiales en el desarrollo de su vidaprofesional, permitiéndole una actualización constante a los cambios de la sociedad, y a optimizar su trabajo, dándole oportunidades de desempeñarse en cargos altos dentro de una organización, siendo éste, clave en la interpretación, análisis y toma de decisiones dentro de la entidad.
El Internet, brindan hoy día a la empresa capacidad para elaborar y ofrecer a los usuarios información útil yrelevante para la toma de dediciones, tanto en cantidad como en calidad. Tanto en términos históricos como futuros. Tanto en términos tangibles como intangibles. La informática brinda soporte para el desempeño laboral por medio de la Internet, que permiten la simplificación y rapidez en el trabajo. Le permite llevar la información ordenada y siempre a tiempo, siendo está, un muy buen sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad e informatica
  • la contabilidad y la informatica
  • La Informatica En La Contabilidad
  • Informatica En La Contabilidad
  • Tecnico medio en informática y contabilidad
  • Bachiller Tecnico En Informatica Y Contabilidad
  • Informática para contabilidad en Paraguay
  • En que impacto la informatica a la carrera de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS