LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
INFORME SOBRE TEMA NRO. V, LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.
En el devenir de las últimas clases, se ha analizado la influencia de los organismos de integración internacionales, en el desarrollo delos países que forman parte de los mismos. En la cátedra hicimos mucho hincapié en analizar la importancia de la integración latinoamericana, en el desarrollo sustentable de la región.
La integraciónde los países y en este caso de América Latina y el Caribe (según las nuevas tendencias se considera al Caribe como parte de América Latina) se da acorde a sus similitudes; éstas pueden serpolíticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otras. La misma se manifiesta a través de acuerdos, tratados y en el caso que nos ocupa formando organismosmultilaterales o bilaterales según sea el caso.
En cuanto a los antecedentes de la integración latinoamericana y el papel que ha jugado Venezuela en tales orígenes se puede mencionar: en el sigloXIX,
finalizada la lucha de independencia nacional hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas, como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y laConfederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras yel recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Así, no se pudo llevar a cabo el proyecto federativo que el Libertador Simón Bolívar promovió en 1826 en el Congreso de Panamá.
En el siglo XX,entre los esfuerzos integradores destacan la creación de diversos organismos, como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o elSistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS