La inteligencia emocional

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La inteligencia emocional en el arte matemático
 



María Esther Mejía Lasso. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA. 
La educación es uno de los medios a través de los cuales las sociedades pueden reorientar el desarrollo económico, científico, tecnológico, político y humano. En particular Delors (1996) señala que “la educación constituye un instrumentoindispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia” (p. 7).
Sin embargo desde hace más de doce años estudios realizados por el Sistema Nacional de Medición y Evaluación de los Aprendizajes (SINEA, 1998) presentan resultados muy alarmantes acerca del rendimiento estudiantil en todos los niveles, señala que el estudiante venezolano presenta problemas en el áreade Matemática y en lo que representa la geometría en general se ubican en el nivel de no logro. Paralelamente Gil, Blanco y Guerrero (2005) manifiestan que situaciones como estas también se presentan en España, los estudiantes generan en su desarrollo académico actitudes negativas hacia el aprendizaje de matemática, y en numerosas ocasiones un rechazo total a esta asignatura, causando un nivelacadémico bajo.
Igualmente estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, 2003) consideran que existe un alto índice de fracaso escolar en el área de matemática, siendo muchos los estudiantes que generan actitudes negativas hacia la materia, manifestando a veces aversión y hasta rechazo por esta disciplina, en este sentido es posible observar como cada vezmás investigadores en el área de matemática consideran el aspecto emocional relevante dentro de ésta área. Sin embargo Narváez (2014) considera que “la explicación de las actitudes negativas y bajo rendimiento es mucho más complicada” (p.1)
Específicamente en Venezuela esta situación ha hecho que el Gobierno Nacional a través del Sistema Educativo Venezolano adopte políticas educativas y diseñoscurriculares que buscan ajustarse a las exigencias del nuevo milenio y a los cambios que requiere la sociedad actual, donde es tan importante lo cognitivo como lo emocional. Bajo este contexto es urgente que las instituciones impulsen y ejerciten en los estudiantes las habilidades intelectuales, sociales, físicas y emocionales respetando su propio proceso de aprendizaje, todo esto con la intención deformar al ciudadano del mañana.
Cabe señalar el creciente interés por el estudio de la dimensión emocional en el campo educativo, al respecto Extremera y Fernández-Berrocal (2002) señalan que la inteligencia emocional se ha insertado en el ámbito educativo como una vía para mejorar la formación humanística, tecnológica y científica de los estudiantes, de allí la importancia que el docente nosolo se limite a impartir conocimientos.
El Informe Delors (1996) reconoce que la educación emocional es el componente imprescindible en el desarrollo cognoscitivo y además una herramienta esencial para la prevención de los tantos problemas que tienen su origen en el ámbito. En este sentido la educación emocional tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a descubrir, conocer y regular susemociones e incorporarlas como competencias.
En el caso de la educación en el área de matemática lo emocional es crucial, Gil, Blanco y Guerrero (2005) señalan al respecto que lo emotivo de los estudiantes es la clave al tratar de entender sus actitudes hacia la matemática. Además la relación entre los afectos y el aprendizaje de esta área es cíclica, es decir por una parte la experiencia que adquiereel estudiante al aprender matemática provoca en él distintas emociones que influyen en la formación de sus creencias hacia la matemática; y por otra parte las creencias en relación con la matemática que posee el estudiante tiene consecuencia directa en su conducta en situaciones de aprendizaje y en su capacidad para cultivarse. Chacón (2000) con respecto al fracaso de los estudiantes en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS