La invasión a Afganistan

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
La invasion a Afganistan
Fue iniciada por Estados Unidos en 2002 como respuesta a los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001, esta respuesta militar fue denominada “Operación LibertadDuradera”.
Luego del atentado, Estados Unidos encontró un manto de legitimidad bajo el consejo de seguridad para ejercer la fuerza en Afganistan. Lo hizo bajo un articulo que hablaba sobre el derecho ala legitima defensa.
La operación libertad Duradera comenzó el 7 de octubre de 2001, se inicio con bombardeos y misiles. Su objetivo fue expuesto por el presidente Bush el 20 de setiembre e incluiala destrucción de campos de entrenamiento terroristas y su infraestructura dentro de Afganistan, la captura de lideres de Al-Qaeda dirigido por Bin Laden y el cese de actividades terroristas enAfganistan.
Los norteamericanos apoyando a la alianza del norte que era una unión que ya casi no existía porque estaba casi derrotada por los talibanes , lograron derribar al gobierno de los talibanes eimponer un poder aliado al país.
Estados Unidos controló las principales ciudades del país y demostró que había conseguido lo que no consiguieron los soviéticos en 1979.
De todas formas la operación noparece estar acabada, pues la guerrilla talibán controla amplias zonas en la frontera con Pakistan. Y Estados Unidos y otros países mantienen una fuerza militar significativa.
Esta guerra fue laprimera respuesta de la potencia hegemonica al terrorismo internacional y le sirvió a Estados Unidos para extender su zona de influencia por muchos países vecinos de Afganistan que anteriormente eranrepublicas soviéticas.
Talibanes
Es un grupo político-militar fundamentalista islámica (corriente política) de Afganistan.
Cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo quedebe ser la vida de un musulman sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún tipo de “libertinaje” como es habitual en las sociedades democráticas.
Estos operan en Afganistan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasión De Ee.uu. A Afganistán
  • invasión rusia a afganistán
  • Invasion Sovietica En Afganistan
  • Invasiones A Afganistan
  • Invasión de la urss a afganistán
  • Invasion estadounidense a afganistan
  • Invasion Soviética A Afganistan
  • Invasion Sovietica En Afganistan De America Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS