La italia de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Italia en el siglo XV. Florencia, patria de Maquiavelo.

A lo largo del siglo XV se observa como, mientras el mapa cultural de la Península Itálica forma un conjunto sin solución de continuidad, en el plano político la realidad es comparable a un mosaico en el que cada tesela supusiera una obra de arte independiente.

De este modo, encontramos dos ducados, diversas repúblicas aristocráticas yantiguas repúblicas cuyo destino fue transformarse en principados, habitualmente de la mano de los condotieros.

Sin embargo, es el poder lo que marca la diferencia; ya que, para hacer posible un equilibrio relativo, los estados menores se veían obligados a mantenerse bajo la protección de los más importantes, perdiendo así gran parte de su autonomía.

Durante este siglo, Florencia destacarádebido a la fortaleza de su economía, que la permitirá desempeñar un papel decisivo en la política italiana. Desde el retorno de Cosme de Medici en 1434 y hasta 1737 será la familia Medici la que, salvo en dos breves intervalos, gobierne en dicho lugar.

Si Cosme sentó las bases de la prosperidad florentina, afianzando a su vez el control de los Medici sobre el estado, gracias a diversasmaniobras políticas como la paz de Lodi (1454), fue Lorenzo el Magnífico, su nieto, quien culminó tan ambiciosa empresa.

Lorenzo de Medici continuó la política de alianzas de Cosme y salió reforzado de sus dos mayores adversidades: la conspiración de los Pazzi y el enfrentamiento con Sixto IV, estando ambos hechos relacionados. Pese a todo, Lorenzo no llegó a proclamar un principado, por lo queFlorencia continuó siendo, al menos formalmente, una república aristocrática.

Fue con el hijo de Lorenzo, Pedro de Medici, apodado “el desafortunado”, con quien prácticamente desapareció el antiguo esplendor político que había caracterizado a Florencia.

Pedro perdió los apoyos de los que había disfrutado su familia tanto a nivel interior como exterior y se vio obligado a abandonar la ciudad antela llegada de Carlos VIII y las tropas francesas.

A partir de ese momento el legado político de los Medici se vio destruido y Florencia volvió a poseer un gobierno aparentemente democrático. Es en 1497 cuando destaca la figura del dominico Jerónimo Savonarola, quien gracias a la popularidad de sus sermones ejerció una gran influencia política.

Con la llegada al poder de Piero Soderini en 1502da comienzo la vida pública de Maquiavelo, quien pudo observar desde primera fila el destino que Florencia estaba llamada a cumplir en la política europea.

La república florentina se encontraba indefensa ante las expectativas de franceses y españoles cuando en 1512 regresa la familia Medici con Lorenzo a la cabeza, quien fuera nieto de Lorenzo el Magnífico y su fiel seguidor en términospolíticos. Su muerte en 1519 acaba con los planes de convertir Florencia en un principado.

En 1525, con la victoria de Carlos V en Pavía frente a Francia, el papa Clemente VII, miembro de la familia Medici, ayuda a crear la Liga de Cogñac, que unía a gran parte de los estados italianos contra las tropas imperiales.

Es en esos momentos cuando toma protagonismo Juan de Medici, conocido como Juan delas Bandas Negras, condotiero al servicio de quien mejor pagara y a quien Clemente VII nombró capitán del ejército de Cogñac hasta su muerte en 1526 tratando de impedir la llegada del ejército imperial a Roma. Este momento es el escogido por el italiano Ermanno Olmi para situar la acción de su película “El oficio de las armas”, cuyo argumento gira alrededor de los citados hechos históricos y secentra en los cambios que supuso el empleo de artillería en la guerra.

El resultado de esta incursión fue el Saco de Roma de 1527 y la expulsión de los Medici de Florencia.

1. Maquiavelo y el nacimiento del Estado Moderno.

Siendo uno de los pensadores más discutido y estudiado y habiendo dado lugar sus teorías a posturas extremas e irreconciliables a lo largo de los siglos, la...
tracking img