La Jornada De Trabajo En Las Empresas Sociales Del Estado

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LA JORNADA DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.


1. Concepto. Por jornada laboral para el sector público podemos entender el período de tiempo durante el cual los empleados deben prestar el servicio que se les ha asignado, y que no es otro que el cumplimiento de las funciones que tipifican el cargo para el cual fueron nombrados, las cuales les han sido definidas previa ynormativamente. En la determinación de la jornada de trabajo se deben consultar tanto la naturaleza de las tareas impuestas como las características en que ellas se ejecuten, y el perfil específico del servicio público que la entidad abastezca, que para el caso de las E.S.E., es el servicio público esencial de la salud.

El fundamento de someter la prestación del servicio de los funcionarios públicos auna jornada pretende conciliar, de una parte, la misma condición orgánica y síquica del hombre que exige descansos destinados a su recuperación biológica y anímica así como la destinación de parte del tiempo a la atención de asuntos distintos al trabajo como su vida familiar, con la necesidad apremiante de garantizar la mejor y más adecuada satisfacción de las tareas a cargo de la administraciónpública.

2. Jornada Máxima. La asignación mensual fijada en las escalas de remuneración para los servidores públicos de las E.S.E., corresponde a jornadas de cuarenta y cuatro (44) horas semanales.

A los empleos cuyas funciones implican el desarrollo de actividades discontinuas, intermitentes o de simple vigilancia, podrá señalárseles una jornada de trabajo de doce (12) horas diarias, sin queen la semana excedan un límite de 66 horas.

El decreto extraordinario 85 de 1.986 modificó el art. 33, ibídem, en el sentido de excluir del régimen de excepción las funciones de simple vigilancia, es decir, la jornada de éstos quedó igualmente de 44 horas. El inciso 3 del art. 33 del referido decreto 1042, otorga a los jefes de los organismos la facultad de establecer el horario de trabajo,mediante resolución interna. En consecuencia, el gerente de la E.S.E está facultado para fijar el horario de trabajo, pero solamente dentro de la jornada máxima establecida por la disposición referida.

Dentro del límite máximo fijado, el gerente de la E.S.E. podrá establecer el horario de trabajo y compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dichotiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras.

El trabajo realizado en día sábado no da derecho a remuneración adicional, salvo cuando exceda la jornada máxima semanal. En este caso se aplicará lo dispuesto para las horas extras (decreto 1042 de 1.978, art. 33)

Conviene señalar que determinado nivel de funcionarios públicos de las E.S.E. no están sometidos a lajornada de trabajo que estamos reseñando. La reiterada jurisprudencia del Consejo de Estado así lo ha sostenido. A continuación transcribimos extractos de la sentencia de marzo 20 de 1980:

“Es evidente que en el orden jerárquico de los empleos pú¬blicos existen algunos que por su naturaleza y las funciones correspondientes no están sujetos a jornada de trabajo, esto es, no están sometidos a horario,sino que, por el contrario, sus titulares se entienden estar comprometidos en todo mo¬mento al ejercicio de las funciones que les son propias.

“En el orden de la actividad privada la ley consagra expresa¬mente cuáles trabajadores no están sujetos a jornada alguna de trabajo por razón de la función desempeñada y entre ellos, los primeros, son los empleados de dirección y de confianza. En elsector privado un presidente de empresa, un gerente, vicepresi-dente o subgerente no está sujeto a jornada de trabajo. Se en¬tiende que las obligaciones y responsabilidades propias del car¬go implican que tales empleados están en disponibilidad en todo momento para acudir al cumplimiento de sus deberes.

“Sí esto se predica, con definición legal, de los empleados del sector privado, con cuánta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas sociales que trabajan con jabones
  • trabajo social y empresa
  • Trabajo social en empresas
  • EL TRABAJO SOCIAL EN LA EMPRESA PRIVADA
  • Insercion Del Trabajo Social En Las Empresas Privadas
  • Jornadas sociales
  • Jornada de trabajo
  • Jornada De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS