Concepto de la justicia de paz
La denominación de justicia de paz se designa la actividad desplegada por una rama de la administración de justicia a la que se encomienda la resolución de aquellos casos que, por su mínima cuantía desde el punto de vista económico, exige, de manera particular, brevedad y sencillez, para que el esfuerzo que haya que realizar para decidirlo no resulte desproporcionado con el objeto perseguido.
Procedimiento
El procedimiento en la justicia de paz oral es rigurosamente oral, y se resuelve normalmente, en una audiencia que, concurriendo las partes, exponen sus pretensiones y exhiben los documentos u objetos que estimenconducentes a su defensa, presentando a los testigos y peritos que deseen que sean oídos, haciendo se valer todas las acciones, excepciones y defensas en el mismo acto, sin sustanciar artículos o incidentes de previo pronunciamiento.
Si de lo que expongan o prueben las partes resultare demostrado la procedencia de una excepción dilatoria, el juez lo declarara así y dará por terminada la audiencia.
En cualquier estado de esta, y en todo caso, antes de pronunciar y oír al juez exhortara a las partes a una composición amigable y si ce lograre se dará por terminado el juicio.
Oídas las alegaciones de las partes el juez pronunciara su fallo en presencia de ellas deforma clara y sencilla.
Las sentencias se dictaran a verdad sabida, sin necesidad de sujetarse a las reglas sobre estimación de las pruebas, si no apreciando los hechos según los jueces creyeren debido en conciencia.
Las cuestiones incidentales que se susciten ante los jueces de paz se resolverán juntamente con la principal, a manos que por su naturaleza sea forzoso decidirlas antes, o que se promueven después de la sentencia, pero en ningún caso se formaran artículos sino que se decidirán de plano.
Esta abolida la práctica de promover acumulaciones de autos llevados ante juzgados de paz diferentes.
Las promociones de nulidad de actuaciones por falta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Justicia De Paz. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justicia-De-Paz/3896493.html

MLA

"La Justicia De Paz" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justicia-De-Paz/3896493.html>.

MLA 7

"La Justicia De Paz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justicia-De-Paz/3896493.html>.

CHICAGO

"La Justicia De Paz." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justicia-De-Paz/3896493.html.