La Juventud Y El Civismo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LA JUVENTUD Y EL CIVISMO
“No solamente las manos con espadas y fusiles pueden dignificar a la Patria. Los jóvenes diestros para el manejo de la pluma y con un alto sentimiento cívico, pueden hacerlo con más probabilidades de éxito.”
La juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporáneos. Las Naciones Unidas han definido la juventudcomo la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo.
Pero profundizando aún más la idea de juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad.
El día mundial de la Juventud se celebra el 12de Agosto.
La juventud, entendida como aquella parte de la población, es siempre algo interesante de observar para tratar de comprender qué la motiva, en qué anda, que prefiere, que usa, etc.; de ella, en parte, depende la sociedad del futuro.
El Civismo es la actitud de respeto, observancia y respaldo que guardamos hacia los principios y normas que rigen la vida de nuestra colectividad.Es una virtud que ejercitamos todos los días, cuando respetamos y buscamos hacer respetar las reglas de conducta que sabemos son positivas para nuestra colectividad. Demostramos civismo, cuando velamos por el ornato y aseo de la ciudad; con el cumplimiento del Servicio Militar; con nuestro voto en las elecciones; cuando pagamos nuestros impuestos; respetamos a la Patria, a través de sus símbolos;manifestamos el respeto hacia el prójimo, hacia el entorno natural, los objetos, las instituciones públicas, la buena educación, la urbanidad y la cortesía.etc.
El Civismo es importante, porque se extiende a la mayoría de los miembros de una colectividad, de lo contrario, ella no podría superarse.

Cuando una persona se maneja con suma educación y respeto se dirá que la misma se desenvuelvecon muchísimo civismo en su vida.

Débiles los valores cívicos entre los jóvenes

En Ecuador y en el mundo, cada vez es más notoria la pérdida de valores cívicos y éticos entre los jóvenes, sobre todo por el proceso de globalización económica y el poder que tienen los medios de información en este sector.

A lo anterior se agrega la falta de planes formativos de parte de las instanciaseducativas, que enfaticen la importancia de estos valores, los que tienen que ver con la moral y la ética.

Este "vacío" ha provocado que los jóvenes, influenciados por los medios de información, adopten como sus valores fundamentales el ego, el placer y el poder.

Los especialistas afirman que para ello no basta la educación en la escuela. Se requiere la participación de los padres de familia y delas instituciones o núcleos sociales que intervienen, de una u otra manera, en la formación de los jóvenes.

Recuperación de los valores cívicos y morales de la ciudad y del país

Siempre se ha vendido la idea y a un alto grado se nos ha convencido que la juventud es el futuro de los pueblos, de la Iglesia, de la sociedad, pero en torno a este tema exhorto a todos los jóvenes a quereflexionen y utilicen no más que el sentido común al respecto; pues en la juventud no sólo radica el futuro de la sociedad, de los pueblos, del mundo, sino más bien que ese futuro es el presente (AHORA), de no ser así, luego los que hoy son jóvenes, en el “futuro” ya no lo serán, y así habrán transitado zigzagueantemente como muchos por los senderos de la vida sin haber puesto en ejecución todas aquellasenergías, fortalezas y potenciales que por naturaleza poseyeron en mayor o menor grado en esa etapa de su efímera existencia.




Es obvio que si carecemos de grandes sueños obtendremos resultados muy ínfimos, por esa y por otras muchas más realidades deben materializar su gran ideal “Que los jóvenes tengan identidad propia, que tengan metas definidas, que en su cotidiano quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS