LA LÍRICA CASTELLANA

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

La lírica cortesana es un arte literario desarrollado en las cortes y palacios durante el siglo XIV y XV. Los reyes y nobles a través del mecenazgo ofrecieron protección y sustento a los artistas para poder elaborar sus obras. Está recogida en cancioneros como el Cancionero general de Hernando del Castillo. Predomina la poesía culta con influencia trovadoresca, provenzal y galaico-portuguesa.Las características principales son:
• Breves canciones líricas, hábiles e ingeniosas, versos de arte menor, estilo ligero.
• Destino el canto.
• Empleo de imágenes bélicas y caballerescas para describir sentimientos.
• Aparecen alegorías, referencias a la mitología y libros clásicos.
• Uso del humanismo.
• El tema predominante es el amor, tratado según el código cortés del amor.

Elmarqués de Santillana 1398 – 1485
Iñigo Lopez de Mendoza, marqués de Santillana, representa el nuevo modelo de poeta del siglo XV. De familia ilustre, tuvo que batallar. Fue hombre muy culto con su propia biblioteca. La frase hombre de armas y letras le describe muy bien.
Su poesía tomó dos caminos:
• La lírica medieval.
Influencia italiana. Fue el primero en escribir sonetos en español, aunque éllas toma escasa importancia. Son Canciones y decires y Serranillas. Los sonetos están compuestos de dos cuartetos y dos tercetos. Tiene tres tipos de composición. La regla es que en los tercetos no riman tres versos seguidos, no queda ninguno desparejado y los dos últimos no llevan pareado:
o a) ABBA ABBA CDC CDC
o b) ABBA ABBA CDE CDE
o c) ABBA ABBA CDE DCE
Jorge Manrique (1440 – 1479)
Aligual que el marqués de Santillana, Manrique participó en batallas. Escribió pocas obras, en torno a 50, la mayoría poesías amorosas.
Destaca por las Coplas por muerte de su padre, uno de los mejores escritos en nuestra literatura. Está formada por 40 coplas de dos sextinas de pie quebrado (8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c), también llamadas estrofas manriqueñas. Estas proporcionan un ritmo solemne ysereno adecuado al asunto de la muerte de su progenitor. El poema es una reflexión sobre la vida y la muerte llena de serenidad y esperanza.

LIRICA CORTESANA:hay un autor culto y conocido, -su apogeo se alcanza en el siglo XV en castilla, -se trata de composiciones extensas cargadas de refinamiento, artificiosidad y palabras cultas, -se expresa un interes o pto de vista individual, -el marco estipicamente cortesano:castillo palacio,-el tema gira en torno al amor cortes.EL MESTER DE JUGLARIA. -temas.*ciclo de los condes de castilla.*ciclo del cid.*ciclo frances.-estilo.*uso de formulas fijas.*los epitetos epicos q sirven xra caracterizar rapidamente a un personaje. *las frecuentes enumeraciones, en las q predomina el intensivo. *las apelaciones al publico xra hacerle participar en lanarracion. EL CANTAR DE MIO CID.en 4000 versos se narra el proceso de recuperacion de la honra del claudillo burgales rodrigo diaz de vivar. el rey alfonso VI lo destierra de castilla.el cid se convertira en el heroe.- Autor y Fecha. el poema se compuso a comienzos del siglo XIII, sus autores serian dos juglares procedentes de la zona de medinaceli (soria) y san esteban de gormaz (burgos). -Argumento:se divide en 3 partes: *cantar del destierro. *cantar de las bodas.*cantar de la afrenta de corpes. -Tema: el cid representa el ascenso social de la baja nobleza castellana frente a la alta nobleza leonesa (condes de carrion) el tema central es la recuperacion del honor del heroe q ha sio desterao injustamente y su ascension social tras casar a sus hijas con reyes. -Estilo: el cantar de mio cidmuestra to2 los rasgos expresivos propios de la epica castellana. -Caracteristicas Metricas: * versos de medida irregular, *los versos tienen cesura es decir se dividen en 2 hemistiquios, *rima asonante y los versos q presentan una misma rima se agrupan formando una tirada. hay tiradas q constan de tan solo 1os pokos versos mientras otros las menos se acercan a los 200.

OTROS GENEROS POETICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica castellana
  • Lirica Castellana
  • Lírica pouplar castellana
  • Lírica pouplar castellana
  • CANCIÓN LÍRICA CASTELLANA
  • lirica t castellana
  • Tipos de lirica CASTELLANO
  • Castellano: Poesía lírica, verso y prosa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS