La la la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRIDENTISMO

En 1909, el italiano Fernando Tomasso Marinetti lanzó el manifiesto del “futurismo”. Con este movimiento se inicia un periodo de franca admiración por las maravillas de la cienciaque ocupa a los habitantes de la orbe en los comienzos del siglo. Entre los seguidores del futurismo hay un rechazo de todo lo antiguo y clásico. Se desdeña la antiguedad por considerársele ser unobstáculo al progreso con sus convenciones conservadoras. Se admiran los adelantos en transporte, comunicaciones, fabricación de árticulos de primera y segunda necesidad y de las “ciencias” como lapsiquiatría, que por primera vez nos da una posible introspección analítica de nuestro comportamiento, de la medicina y la astronomía. En fin, los futuristas sólo ven el presente como el comienzo delporvenir. Ya bien conocida es la frase de Marinetti que “un automóvil de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia” (Estrategia, 37).
No obstante esta admiración por las maravillas delsiglo, también hay un lado oscuro al progreso. Estalla en Europa la Primera Guerra Mundial. El insensato derroche de sangre y la pérdida de una generación de jóvenes causa una revulsión entre losintelectuales de Europa y de otras partes del mundo. Sólo los futuristas entran en la guerra admirando todo el espectáculo de millones de hombres, animales y máquinas envueltos en una lucha feroz confines vagos y con nacionalismos ciegos.
Como reacción a este baño de sangre, después de la guerra se fundaron varios movimientos literarios, principalmente en Europa, inspirados en parte por la nausea dela guerra y algunos por una franca admiración por la recientemente concluida Revolución Comunista en Rusia. Había un deseo de romper con el pasado en todos los campos, especialmente el intelectual.Así que después del “Futurismo” nació una cantidad de otros “ismos” que identificaban a varios de esos movimientos y escuelas que trataban de definir y proponer sus teorías. Se habló del “cubismo”...
tracking img