La Lana

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Mariana Correa Ramírez
La Lana
La lana es una fibra natural, suave y rizada que se extrae principalmente de las ovejas aunque también existen otros animales de los cuales la podemos obtener como:la alpaca, el camello, el conejo de angora.
Propiedades Físicas de la lana

Son determinantes de su calidad, de su rendimiento en la industria y por tanto; del precio que percibe por ella elovinocultor.
DIÁMETRO
El diámetro de las lanas finas es de 14-22 micras, pudiendo pasar de 45 en las lanas bastas. Este aumenta con la edad hasta los 2-3 años, permanece prácticamente constante desde los3 a los 6 años y disminuye a continuación.

Factores que afectan al diámetro.
Raza. Las ovejas merinas tienen lana fina, las castellanas entrefina y las churras tienen la tienen basta.
Nutrición.Los animales bien alimentados, incrementan el diámetro de su lana.
Región del cuerpo del animal. La lana más fina está en el cuello, costillas, flancos y la más gruesa en el tercio posterior.LONGITUD

Es el largo de la fibra en un año de crecimiento. De heredabilidad alta, es un carácter ligado a la raza y edad del animal y está correlacionado negativamente con el diámetro. Así en las razasde lana fina, la longitud de la fibra es de 5 a 9 cm, alcanzando valores superiores a 30 cm. en las razas de lana basta.

La longitud disminuye con la edad del animal y también es variable según laregión corporal (larga en las regiones del tercio posterior y más corta en el tronco y cuello).

RESISTENCIA

Es el esfuerzo de tracción que es capaz de soportar una fibra o un haz de fibras delana. Está correlaciona positivamente con el espesor y depende del grado de humedad de la lana. La pérdida de resistencia con la humedad se acentúa más en las lanas finas que en las bastas.EXTENSIBILIDAD

Es la capacidad que tiene la lana de poder estirarse antes de producirse la ruptura. La humedad puede aumentar la extensibilidad de la fibra hasta un 40-80%.

ELASTICIDAD

Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana
  • Lana
  • lana
  • Lana
  • Lana
  • LAN
  • La Lana
  • Lan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS