La Lecto Escritura

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
LA LECTOESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA INDÍGENA DE ATZINGO

En mi práctica docente como estudio de casos o problemas reales, en el que permito estudiar casos reales que existe en la Escuela Primaria Indígena LEANDRO VALLE ubicada en la comunidad de Atzingo Texhuacan. En este trabajo me permito dar a conocer y a profundizar en situaciones educativas específicas, en sus causas, cómo sedesarrollan, las implicaciones y consecuencias de las mismas.

El trabajo de casos o problema que presento a continuación se relaciona con los problemas de lectoescritura que atraviesan los niños de la Escuela Indígena donde prestó mis servicios. En este trabajo que elaboro en el que utilice técnicas de: observación y entrevistas para saber más de los niños que tienen esta problemática y saber elporqué de sus problemas escolares, en este caso son los problemas de lectoescritura, en el que también utilice diversos instrumentos como la ficha de observación de conductas de los alumnos, que consistió en observar las conductas y las características de los niños en general, pero en especial con mi grupo escolar, la ficha psicopedagógica del alumno, relacionada con la descripción de los niños en susaspectos de cómo es dentro y fuera del aula, donde conocí sus aspectos sociales, emocionales y parte de su historia familiar, también la cédula de entrevista, que en ese momento elabore para saber más de los niños que estoy estudiando, también está el diagnóstico de problemas escolares, que consistió en obtener un problema priorizado que mas afectaba a los estudiantes y por último están loscuadros de registro de rendimiento escolar de los alumnos, que consistió en observar los cuadros de registro de mis compañeros de trabajo, posteriormente sacar las calificaciones más bajas de los alumnos para empezar a estudiar los casos y saber cuál era el problema que les afectaba.

En este específico los aspectos básicos del problema de lectoescritura, en este trabajo están: los ámbitosgeográfico, institucional, personal, temporal y temático, están también los objetivos de la investigación y las variables.

Para sustentar científicamente el problema de la investigación. Esta el Marco Metodológico, que contiene los elementos metodológicos que posibilitaron el estudio entre ellos están: los sujetos de la investigación, las técnicas e instrumentos utilizados, el diseño de estudio, losprocedimientos a seguir y la metodología estadística.

El problema de lectoescritura, principalmente lo ocasiona la falta de interés de los padres de familia de la localidad antes mencionada, y porque no decirlo la falta de preparación académica de nosotros los maestros o profesores, la falta de interés y motivación de los alumnos, también pienso que en el problema de lectoescritura incide lafalta de interés de autoridades escolares, los modelos educativos, los planes de estudios y programas de estudios, por lo cual se renuevan constantemente los currículos de educación en nuestro país para según mejorar la Lectura y la escritura en todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos que hay en nuestro país.
Para este caso en este año (2011) realice un ejercicio llamado:``Padres de familia como pieza principal para el desarrollo de la lecto-escritura en niños de la comunidad de Atzingo Texhuacan”, planteando como objetivo: analizar la importancia de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de sus hijos.

En el que la conclusión principal de este estudio fue: ``Los padres de familia deben estar más conscientes, para ayudara sus hijos a desarrollar las habilidades de lectoescritura y a la vez darles modelos adecuados de acción para mejorarlas, porque ellos son piezas fundamentales en la formación de las habilidades de sus propios hijos.

El problema de lectoescritura en la Escuela de la comunidad donde laboro consiste en que algunos de los niños y alumnos a mi cargo tienen gran dificultad para leer, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS