La ley habilitante

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
























San Joaquín de Turmero, 26 de Noviembre de 2013.
Introducción

La presente investigación se refiere al tema Ley Habilitante, que se puede definir que es la ley que faculta aciudadanos(a) por el Presidente o Presidenta del país para dictar Decretos con rango, valor y fuerza dependiendo de la aprobación de la Asamblea Nacional.
Para analizar esta Ley es necesario de mencionar sus causas para poder dictar esta ley. Una de ellas es ser presentada por la Asamblea Nacional y ser aprobada por la tres quintas partes de sus integrantes y si se debe cumplir o no, si se aprueba sesanciona la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.










Índice
Pág.
Portada…………………………………………………………………………….. 1 Introducción………………………………………………………………………. 2 Índice………………………………………………………………………………. 3 Alcance de la Ley Habilitante…………………………………………….. 4,5,6,7 Objeto de la LeyHabilitante……………………………………………………8 Limitaciones……………………………………………………………………...9,10
Justificaciones……………………………………………………………….9
Materias……………………………………………………………………..10
Conclusión………………………………………………………………………….11
Bibliografía………………………………………………………………………… 12












LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLIC A PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN.¿Cuál es el alcance de dicha Ley Habilitante?
Artículo 1. “Se autoriza al Presidente de- la República paraque, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de, acuerdo " con las directrices,propósitos y marco de las materias que se delegan en estaLey, de conformidad con el último aparte del articulo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de laRepúblicaBolivariana de Venezuela y, en consecuencia:

1. En el ámbito de la lucha contra la corrupción:
a) Dictar y/o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública, tales como, solidaridad, honestidad, responsabilidad; vocación de trabajo, amor al prójimo, voluntad de superación, lucha por la emancipación y el proceso de liberación nacional,inspirado en la ética y la moral socialista, la disciplina consciente, la conciencia del deber social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo, todo ello, en aras de garantizar y proteger los intereses del Estado en sus diferentes niveles de gobierno.


b) Dictar. y/o reformar normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil ydisciplinaria para evitar lesiones o el manejo inadecuado del patrimonio público y prevenir hechos de corrupción.

c) Dictar normas contra la legitimación de capitales.

d) Establecer mecanismos estratégicos de lucha contraaquellas potencias extranjeras que pretendan destruirla Patria en lo económico, político y mediático.

e) Combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos.

f)Establecer normas que eviten y sancionen la fuga dedivisas.

g) Emitir disposiciones en defensa de moneda nacional a fin de contravenir el ataque a la misma.

h) Fortalecer el sistema financiero nacional.

2. En el ámbito de la defensa de la economía:
a) Dictar y/o reformar leyes que consoliden los principios de justicia social, eficiencia; equidad, productividad, solidaridad, a los fines deasegurar el desarrollo humano integral, una existencia digna y provechos a para el pueblo venezolano y lograr de este modo la mayor suma de felicidad y el buen vivir.
b) Dictar y/o reformar las normas que establezcan los lineamientos y estrategias para la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos, especialmente en materia de producción, importación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Habilitantes
  • Ley Habilitante
  • Ley Habilitante
  • ley habilitante
  • Ley habilitante..
  • Ley habilitante
  • LEY HABILITANTE
  • Ley Habilitante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS