La ley y el ciudadano

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
La ley, el ciudadano y la República

La ley, el ciudadano y la República
La ley




Toda comunicación humana es el resultado del asentimiento volitivo entre dos personas. En el ámbito legal la diferencia está en que esta relación original es reforzada por un contenido ético, lo cual da entonces lugar a un compromiso o a un contrato. He aquí, pues, la raíz de todo un andamiaje jurídicoque, con el tiempo, habrá de transformarse en el Estado y, por ende, en la filosofía política misma del orden social.

Con respecto a la necesaria participación ciudadana, la creación y supervivencia del Estado implica un compromiso cívico militante y permanente del colectivo a esa dialéctica moral que asegura el mantenimiento de la legitimidad de la República. Y es que esta última se nutre deuna dinamia colectiva que opera bajo los auspicios de un Estado de Derecho sin el cual cualquier contrato social es imposible.

De lo anterior se desprende el fenómeno de que, cuando se rebasan los alcances naturales de una Ley, o sea, al romperse las ambiciones políticas y el orden constitucional, el lógico resultado es que el espíritu mismo de la colectividad --que es la argamasa que consolidala estructura del edificio social-- se desquebraja, amenazando con desunir los vínculos que ataban a los ciudadanos en el ámbito moral de lo colectivo. De ahí que preservar el correcto funcionamiento de las leyes dentro del concepto democrático y republicano, es la obligación más grande y urgente de los ciudadanos en su incansable devenir político. De lo contrario, cuando la autoridad, a través desus máximos exponentes, caen en el soborno y el chantaje, y lo cual trae consigo todo tipo de corrupción en el orden jurídico, éste marca el inicio de la degradación de la naturaleza original de la República hasta que la sociedad misma, arrastrada por la avalancha de una descomposición colectiva generalizada, comienza a retroceder hasta alcanzar la categoría de la horda primitiva, que es lo que semanifiesta en las tumbas desenfrenadas que invaden las calles sembrando la destrucción y el caos.

Desde los comienzos de la civilización, y a través de las edades, este Espíritu del Derecho viene, en una paciente labor incontenible, conformando la cultura humana a la medida en que prepara el pensamiento del hombre para asumir su responsabilidad social ante la historia.

Es desde el antiguoIrán que nos llega la Leyenda de Zarathustra, mago reformador y divinidad iraní, quien, en su organización del orden cósmico-espiritual, sitúa a Mithre, Dios de la Armonía y de la Fidelidad de los contratos, quien determina que, por encima de todas las virtudes está, en lugar prominente, la fidelidad a la palabra dada, a la honestidad y a la equidad, en otras palabras.

Es así como, elpensamiento religioso antiguo, en su afán por reiterar los valores morales y éticos, emplaza al hombre, desde entonces, a ser fiel consigo mismo y a preservar su honor y dignidad como pilar que éste es de una sociedad de cuya responsabilidad colectiva es el supremo garante.

De ahí que cuando vemos ciertos partidos políticos --supuestamente “revolucionarios y transformistas sociales”--, partidos sinderroteros éticamente definidos, que se lanzan, desaforados e inconsecuentes, a la conquista del poder, estaremos siendo testigos, entonces, de una nueva etapa en la que el civismo propio de la cultura republicana se encuentra en serio peligro. Y es que una sociedad que continúa repitiendo los mismos errores crasos de su historia de caer bajo el hechizo demagógico de caciques desfasados y de chamanesidólatras, esta sociedad, decíamos, se encuentra aún en espera de la transformación de una clara conciencia republicana, una conciencia que le garantice un evangelio cívico visionario que lave sus viejas culpas acumuladas y le señale el verdadero camino hacia la libertad de su conciencia colectiva. Esto último ya nos lo dijo reiteradamente nuestro gran pensador y maestro Santiago Argüello desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de participacion ciudadana
  • Educación ciudadana
  • Anteproyecto de ley de participacion ciudadana
  • ley de proteccion ciudadana
  • LEY DE CONVIVENCIA CIUDADANA
  • Ley De Seguridad Ciudadana
  • Ley de participacion ciudadana de BC
  • ANALISIS LEY SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS