La leyenda del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda del Maíz

Hace mucho tiempo, el dios Quetzalcóatl, tratando de saber por qué escaseaban los alimentos se encontró con la hormiga roja en los alrededores de Teotihuacan.
Lahormiga llevaba un grano de maíz y Quetzalcóatl le preguntó:
-¿Dónde encontraste esos granos de maíz?-
La hormiga respondió. – Los granos de maíz están allá, en el monte de lossustentos. Allí tenemos escondido todo el alimento.-

Quetzalcóatl era demasiado grande para entrar en este lugar como las otras hormigas. Entonces él debió recurrir a la magia y se transformóen hormiga negra.
La hormiga roja lo ayudo a llegar al monte de los sustentos y lo guió hasta el lugar donde se encontraban montones y montones de maíz.
Quetzalcóatl recogió variosgranos y se los llevó al Tamoanchán (el paraíso habitado por los dioses) donde se inventó el pulque y se creó el hombre.

Los dioses repartieron ese maíz en las bocas de los hombres -ydespués se preguntaron:
-¿Qué hacemos con el monte de los sustentos?.
A Quetzalcóatl se le ocurrió llevarse todo el maíz ya que había necesidad de más maíz, pero era una tarea fatigantetransformarse en hormiga para llevar los granos poco a poco.
Quetzalcóatl intentó llevarse la "Montaña" entera pero no tuvo éxito.

Mirando y pensando estaban a su alrededor todoslos dioses y entre todos escogieron a Nanáhuatl (Nanahuatzin) para que lanzara un rayo para abrir paso a los
tlaloques (dioses de la lluvia) y robar el maíz.

Entonces bajaron lostlaloques, los tlaloques azules, los tlaloques blancos, los tlaloques amarillos, los tlaloques rojos. Nanáhuatl lanzó enseguida el rayo, entonces tuvo lugar el robo del maíz, nuestrosustento, por parte de los tlaloques. El maíz blanco, el obscuro, el amarillo, el maíz rojo, los frijoles, la chía, los bledos, los bledos de pez, nuestro sustento, fueron robados para nosotros.
tracking img