La libertad de expresión y sus responsabilidades

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Libertad de expresión y sus responsabilidades.


INTRODUCCIÓN

Desde pequeños nos dicen en la primaria, después en la secundaria, preparatoria y que decir de la universidad que, todos tenemos derechos y garantías que nos protegen como ciudadanos y uno de los que más enfatizan, es en el derecho a la libertad de expresión.
Además de tener derechos, existe el otro lado de la moneda, quevendría siendo todas las obligaciones con las que debemos de cumplir, además de las responsabilidades que implica el tener derechos. La principal función de los derechos y garantías es el de darnos seguridad ante diferentes tipos de situaciones, pero lamentablemente la mayoría de las personas no tenemos el conocimiento de ellas. Resulta bastante irónico, queremos que se nos respete y se nos hagancumplir nuestros derechos, sin saber siquiera cuales son.
En el ámbito laboral de un comunicador social, existen muchos derechos, declaraciones y controles que nos ayudan a ejercer de una manera más responsable y no denigrar nuestra profesión, pero muchas veces se sale perjudicado por no tener el suficiente conocimiento de ellas, que tanto nos protegen, que nos permiten hacer y que se nos espenalizado.
La libertad de expresión no ha sido cosa de siempre, actualmente somos muy afortunados al tener una ley que nos da un derecho a ser libres de expresar nuestros pensamientos en cualquier medio de Comunicación masiva, pero hay que estar conscientes de que no todo es publicable, o tiene que estar bajo ciertas normas regulatorias.
A continuación daremos a conocer de manera breve los derechosque tenemos al momento de querer dar a conocer una información y bajo que normas tenemos que hacerlo para hacerlo de la menor manera posible.
En la actualidad, desgraciadamente son muy pocas las personas las cuales tienen el conocimiento de los derechos, garantías, y obligaciones que tenemos como ciudadanos, siendo en la mayoría de los casos la falta de interés el factor para que no busqueninformación y estar enterados de este tema que es de suma importancia, ya que si no sabemos, si no tenemos conocimiento de los derechos que tenemos, será bastante complicado defendernos al momento de estar en una situación en la cual estén violando los mismos.
Desde el momento en que nacemos se nos dice que somos libres, que tenemos los mismos derechos que el resto de las personas, que valemos porigual y que así permaneceremos por el resto de nuestra vida, cosa que, mientras pasa el tiempo y empezamos a tener una visión de la vida y analizarla de cerca, nos damos cuenta que, además de tener derechos, tenemos un sinfín de obligaciones, que tenemos leyes que nos regulan y nos hace dudar si realmente somos totalmente libres, o será que hay algún tipo de escala que mida a cada persona, segúnsu trabajo, según su situación socio-económica para medir que tan libres somos de ejercer esa misma libertad que nos dicen tenemos. Cierto es que, mientras no estemos informados de nuestros derechos y garantías, jamás podremos exigir a nuestros gobernantes que esta nos sea respetada, sería bastante ilógico, como pedir algo sin siquiera saber que vamos a pedir, por así decirlo. La finalidad detoda asociación política es la de conservar nuestros derechos naturales, como lo son la propia libertad, el tener derecho a una propiedad, el tener una seguridad, aspecto que en la actualidad es de suma importancia, ya que no hace falta decir que, hoy en día vivimos en una sociedad donde la violencia está a la orden del día, donde cada mañana partimos a nuestros empleos, a la escuela y diferenteslabores, y ya no tenemos la seguridad de que podremos regresar a casa al finalizar el día, por lo cual es de suma importancia exigir a las instituciones, que como obligación que tienen, se nos hagan cumplir nuestros derechos.

Otro aspecto importante es el que, ningún individuo podrá ejercer autoridad sobre nosotros, y si llegara a pasar el caso, es nuestra obligación denunciar tal abuso a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS