La libertad guiando al pueblo

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La obra presentada corresponde a la "Libertad guiando al pueblo" del famoso pintor francés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix. Nació el 26 de abril de 1798 en Charenton-Saint Maurice. Hijo de Victoria Oeben y nieto del reputado ebanista Jean François Oeben. El hombre que le dio el apellido fue Charles Delacroix, aunque subsiste la duda en torno a la verdadera paternidad, siendo Talleyrandmencionado con frecuencia, como su padre biológico. En 1806 se traslada junto a su madre a París, donde estudia en el Liceo Louis-le-Grand, por entonces el Liceo Imperial. 
Es admitido en la escuela del pintor francés Jacques-Louis David, en la que recibió una formación neoclásica aunque también estudió a los grandes maestros del barroco en el Louvre, interesándose por Rubens, Rembrandt y Pablo Veronés.Conoció a Géricault en 1817, quien influirá en su pintura. 
Su carrera artística se inicia en 1822 cuando su primer cuadro, Dante y Virgilio en los infiernos (1822, Louvre, París), fue aceptado en el Salón de París. En el año 1824 pinta Las matanzas de Quíos con la que obtuvo un gran éxito. Quedó impresionado con el pintor inglés John Constable, durante su visita a Inglaterra en 1825. 
De 1827 a1832 es su período más fructífero. Basándose en temas históricos, pinta: La batalla de Nancy y La batalla de Poitiers. La poesía de Lord Byron le inspira para su obra de 1827 La muerte de Sardanapalus. Además crea diecisiete litografías para la ilustración de la versión francesa de Fausto de Goethe. Por su obra más destacada, La libertad guiando al pueblo, también conocida como La barricada, fueconsiderado el pintor francés más importante del Romanticismo. 
Nunca le faltó el trabajo, recibió muchos encargos oficiales para hacer murales y decorar el techo de diversos edificios gubernamentales. Los impresionistas se vieron muy influenciados por la técnica que aplicaba a sus obras: grandes contrastes de color, que al aplicarlos con pequeños golpes de pincel creaba un efecto de vibración.
Laobra se encuentra localizada en el Museo del Louvre, París.
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio de un nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Revolución Americana creaba los derechos individuales y la Revolución Francesa proclamaba la libertad , laigualdad y la fraternidad de los pueblos.
Cuando estalló la Revolución Francesa, el Neoclasicismo era el estilo artístico dominante: se mantuvo durante la Revolución y el Imperio napoleónico, pero abandonó sus temas académicos, costumbristas y de Corte para convertirse en testimonio de los acontecimientos históricos del momento.
Las guerras napoleónicas propiciaron un nuevo contacto con lacultura oriental (Egipto, India) que empezó a influir en la cultura europea. Además, los movimientos revolucionarios renovaron en profundidad las ideas y los modos de vida dando lugar a una nueva corriente, el Romanticismo. Este supuso el fin del orden clásico, acabó con la monarquía absoluta, con la razón y con la regla. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el "yo" en detrimento de larealidad exterior.
A mediados del siglo XIX la burguesía se había convertido en la clase dominante tras el triunfo de las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848. Los pueblos europeos no consintieron por mucho tiempo la opresión de la Restauración del absolutismo tras el Congreso de Viena (1815) y acabarían imponiendo el liberalismo y el nacionalismo en gran parte de Europa. La libertad habíasido uno de los ideales de las revoluciones burguesas y se convertiría en el tema del movimiento romántico.
Por otro lado, frente a la burguesía, dueña de las fábricas y de los medios de producción en plena época de la Revolución Industrial, se alzará el Movimiento Obrero, que defenderá las reivindicaciones del proletariado (mejores salarios, pensiones, jornadas de ocho horas…). El Realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
  • La libertad guiando al pueblo
  • la libertad guiando al pueblo
  • La Libertad guiando al pueblo
  • "La libertad guiando al pueblo" de delacroix
  • Comentario La libertad guiando al pueblo
  • la libertad guiando al pueblo
  • Libertad Guiando Al Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS