La literatura contemporanea

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


Tabla de contenido
1.-Introducción 3
2.-Desarrollo 3
2.1.-origen 3
2.2.- etapas 3
2.3.- corrientes 5
2.4.-autores/obras 6
3.-Conclusiones 7
4.-Bibliografia 7
5.-Anexos 8















La literatura contemporánea
1.- Introducción.-
Cuando se quiere hablar de literatura contemporánea , se entiende este por un movimiento cultural , dado en los últimos siglos, enlas cuales, los autores se liberan de ciertos paradigmas establecidos por otros antiguos , los cuales dictaminaban ciertas cosas, dando lugar a , estilos totalmente nuevos, sin reglas, ni fronteras limitantes , aquí, el autor puede crear a su gusto y su manera.

2.-Desarrollo.-
2.1 -Origen .- tuvo lugar en el último tercio del s. XIX (1870-1900), fue un período histórico relativamente corto en eltranscurso del cual se desarrollaron una serie de hechos importantes y encadenados (así como factores económicos, sociales y políticos), capaces de cambiar profundamente la sociedad en que se producen.
A partir de este momento, los intelectuales no van a comprender el cambio tan radical de la sociedad. Intentan aplicar la razón para explicar la situación de este cambio, pero la razón no sirvepara nada, por lo que la abandonan y comienza la crisis de la razón.
Se da paso al irracionalismo o vitalismo, con lo que se ponen de moda otros conceptos como imaginación, forma, el valor de la vida, los sentidos, las sensaciones, improvisación, intuición, impulso, etc...

2.2 .Etapas.- las etapas de este movimiento , consta de 5 ,las cuales son:
1. romanticismo .-no sólo literario sinotambién cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley tienden a ser los mas representativos de esta epoca.
2. posromanticismo.- concepto artificial que designa alparnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.
3. realismo o naturalismo .-una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de lostemperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento.
4. Modernismo.- El elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.
5. vanguardias.-,Despues de la PrimeraGuerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias. Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación literaria. Jorge Guillén, Salinas, García Lorca, Luís Cernuda o Dámaso Alonso en España; Neruda, Huidobro y Mistral en Latinoamérica, Beaovir
2.3 Corrientes.- se tienen varias corrientes originadasen esta época, pero las mas destacadas , podrían ser:
LA LÍRICA ACTUAL .-La poesía actual presenta una gran diversidad de corrientes, entre las que domina la llamada poesía de la experiencia.
La poesía de la experiencia se caracteriza por la expresión de las experiencias personales, en un tono objetivo y desengañado, mediante un lenguaje de tono coloquial.
-Modernismo (Finales del S.XIX y 1ªdécada del S.XX (1916))..-Es la corriente que tiene el gusto por lamusicalidad del verso y por la imagen poética.
Características:
Cambios en la métrica española;utilización del lenguaje adecuado; al igual que en elromanticismo, se produce la individualización. Enalgunos casos sintaxis complejas y en otrosdemasiado sencillas.
-Posmodernismo opostmodernismo (Surgimiento en la 2ª mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS