La Llama, Un Miembro Más De La Familia Andina

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Cuaderno de Investigación Alto Andina “LA COMUNIDAD”
LA LLAMA, UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA ANDINA
“Las llamas son como un miembro más al interior de la familia grande, que viene a constituir elayllu, la marka, es decir la comunidad”
Sixto Icuña Funes
En Bolivia, al menos los últimos años, fuimos cuestionando e interpelando permanentemente a la modernidad occidental, basada en la acumulacióneconómica. En contraste a ello, los habitantes de la región alto andina hemos ido resistiendo a la colonización, basado en nuestro propio pensamiento de la cosmovisión andina.
Por eso, en el esbozodel presente trabajo de investigación el propósito es ayudar a comprender la visión profunda que tienen los aymaras sobre la vivencia armoniosa en compañía de sus animales, medio natural y lasdeidades.
En ese pensamiento aymara, la llama ha existido antes de la colonia y los tiawanacotas y existirá mientras se mantenga el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y las deidades. Es más, para losalto andinos la llama es un miembro más de los que tiene vida y necesita ser criado. Por eso, el aymara cría con afecto a sus animales, dedicándole durante el día para brindarle atención, cuidar susalud, ver su contextura física, sus cualidades hasta la detección de preñez.
Entonces nos animamos a decir, el hombre no solamente es el que cría, sino en otro momento la llama se convierte en madrea la vez hermana, porque en la vivencia cotidiana existe permanente interdependencia. Por tanto, en el mundo andino todos se crían, para así darse vitalidad unos a otros, bajo un marco de respeto y deigualdad entre todos los que conformamos el Pacha para mantener el equilibrio de la madre tierra.
Utilidades
Hasta hace unos años atrás, los habitantes del área rural dedicados a la producción decamélidos eran considerados pobres, pobres desde la visión moderna-occidental, netamente economicista. Si miramos con ojos desde lo andino, existe una gran riqueza cultural, organizacional y ético;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia De Las Masas
  • Los Miembros De La Familia Rhinocerotidae
  • actitud de la familia con un miembro con cancer
  • Por qué se distancian los miembros de una familia
  • Familia Andina- Virnginia Pineda
  • LA EMPRESA LLAMADA FAMILIA
  • - La Orientación Familiar Como Apoyo A Sus Miembros
  • gorilas son miembros de la gran familia de los simios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS