La Llegada Del Año 1,000

Páginas: 53 (13071 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
La llegada del tercer milenio
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
Ahora sí. Ya está aquí. Ya llegó el siglo XXI, y con él el tercer milenio de la Era Cristiana. A pesar de que muchos medios de comunicación cometieron el error de afirmar que el siglo XXI comenzó el año 2000, el siglo XXI comenzó, como no podía ser de otra manera, el1 de enero del año 2001.
Si Jesucristo hubiera nacido el 1 de enero del año 1, hubiera cumplido 2000 años el 1 de enero de 2001.
Y él que más hizo en España por despejar las dudas existentes, fue sin duda el Rey Juan Carlos I. Lo dejó bien claro, "el siglo XXI empieza el 2001 y no en el año 2000". Así puntualizó el Rey al Presidente del CGPJ, Javier Delgado, durante la apertura del añojudicial 1999-2000. Javier Delgado había hecho una alusión a que este curso "nos lleva al siglo XXI". Don Juan Carlos se dirigió al magistrado y en tono afable le advirtió de que "el siglo XXI empieza el 2001".
Carta publicada en la revista Muy Interesante

Historia del calendario cristiano
¿Porqué no existe un año cero?
Opinión de instituciones y personalidades
Curiosidades relacionadas conel cambio de milenio
Enlaces de interés
Historia del calendario cristiano
Hasta bien entrado el siglo IX, la iglesia de Roma estimaba los años transcurridos de acuerdo con la costumbre que provenía del Imperio Romano, desde la fundación de Roma (ab urbe condita). Sin embargo a partir del mandato de Diocleciano (283-313) se comenzaron a contar los años, no desde la fundación de Roma, sinodesde el comienzo de su gobierno: la era diocleciana.
Para los cristianos era muy importante determinar con absoluta exactitud la celebración de la fecha de la Pascua. Pero esto no era fácil, ya que tenían que coincidir los cálculos del calendario judío con los del romano (o juliano). De hecho, las dos sedes más importantes de la cristiandad de aquellos tiempos, Roma y Alejandría, discrepaban en lafecha de su celebración.
En el año 526 la diferencia era ya considerable, pues las desigualdades en el cómputo se habían acumulado durante muchos años. Con objeto de evitar que la pascua fuera festejada en dos fechas distintas, el Papa Juan I encargó a Dionisio el Exiguo (470-550) que hiciera los estudios necesarios para tomar una decisión definitiva. Este monje escita, que residía en Roma, erafamoso por su erudición. Dionisio el Exiguo, elaboró una tabla de fiestas de Pascua valederas para 95 años, que entraría en vigor después de que acabaran -en el 531- otras que elaboró el obispo Cirilo de Alejandría. Ahora bien, el patriarca Cirilo había confeccionado sus fechas de Pascua utilizando como inicio del cálculo la era de Diocleciano. Esto puso furioso a Dionisio el Exiguo, ya que esteemperador se había convertido al final de su gobierno en un implacable perseguidor de los cristianos. Cierto día, tuvo una ocurrencia que le pareció absolutamente feliz: ¿porqué había de contar los años a partir de un emperador pagano, cruel asesino de creyentes? ¿Porqué no hacerlo comenzando por el momento en que Jesús, el Salvador, había iniciado su vida terrena?
En su obra Sobre la Pascuaescribió así:
"No hemos querido ligar el cómputo de nuestros ciclos con la memoria de un perseguidor impío de la Iglesia; más bien hemos elegido designar la numeración de los años a partir de la fecha de encarnación de Nuestro Señor Jesucristo".
La idea le pareció muy acertada. Dionisio tomó como día del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, fijándose en una tradición firmemente arraigada en suépoca, aunque esta fecha se había establecido artificialmente tan sólo tres siglos antes, de manera que coincidiese con la del dios Mitra. Así se obligaba a las gentes recién convertidas a olvidarse del dios pagano y a celebrar en ese día la encarnación del Hijo de Dios. Pero esa es otra historia...
Por medio del estudio de una tabla en la que aparecerían los emperadores romanos desde adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fin de año y la llegada de una arraigada tradición
  • llegaste
  • nos llegan
  • Esta por llegar
  • No Llegar
  • llegada
  • La llegada
  • a lo que llegamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS