LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2007-2008
LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: SOLIDARIDAD FRENTE A UN MUNDO DIVIDIDO

Hoy en día el mundo afronta una grave crisis que vincula el presente con elfuturo, el cambio climático, el cual es afrontado hoy por los más pobres, pero mañana será toda la humanidad la que deba de enfrentar los riesgos asociados al calentamiento global, al sobrepasar lacapacidad de carga de la atmósfera del planeta, y al ser compartida es un reto enfrentar estos cambios pues tienen un efecto directo sobre las perspectivas de desarrollo humano.

La imposibilidad desuperar ese reto paralizará y luego revertirá las iniciativas internacionales de reducción de la pobreza. Los países más pobres y los ciudadanos más vulnerables sufrirán las primeras y más devastadorasconsecuencias, aun cuando su contribución al problema haya sido mínima.

Las tres características del problema están relacionadas con las acciones que podamos tomar en este momento y de maneraconjunta con todos los habientes del mundo, sin importar el grado de afectación que se tenga en cada región, ya que quiénes han tenido menos responsabilidades hoy en día afrontar mayores dificultades,pero lo realmente importante es no dejar transcurrir el tiempo, para que se a través de estas acciones se pueda evitar que se agraven los problemas que ya estamos viviendo.

Podemos observarcontinuamente los problemas derivados del cambio climático como una mayor exposición a las sequías, las inundaciones y las tormentas que disminuyen oportunidades y profundizan las desigualdades. Mientrastanto, la abrumadora evidencia científica actual indica que el mundo se está moviendo hacia un punto en el que una irreversible catástrofe ecológica se torna inevitable: regresión del desarrollo humanosin precedentes y graves riesgos para nuestros hijos y sus descendientes. Esta situación que podría atrapar a los países más pobres y a sus ciudadanos más vulnerables en condiciones de desventaja...