La luna, Juan Ramón Jiménez

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Juan Ramón Jiménez, La luna
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) escribió Diario de un poeta recién casado durante su viaje a EE. UU. Es una obra que, aunque se encuadra en su segunda etapa, conocida como intelectual, se puede afirmar que también está ligada con su primera etapa, conocida como etapa sensitiva. Además esta es una obra en la que la prosa y el verso se mezclan formando una de lascomposiciones más importantes del autor. En ella, Juan Ramón Jiménez muestra, entre otras cosas, su paso por un mundo que comenzaba a caminar hacia la modernidad, su sorpresa y repugnancia ante los aspectos de este nuevo mundo, y entre ellos, el que le causa mayor impacto: la comercialización que ha traído consigo los anuncios más espantosos que los túneles, o que el humo, o que los rascacielos; losincesantes ruidos de la ciudad de Nueva York son tan elevados que es imposible escuchar el sonido de la naturaleza, de la vida, y esto es lo que trata el texto a comentar: La luna
A partir del siglo XX los cambios comienzan a darse de una forma apresurada, las nuevas tecnologías van invadiendo las grandes ciudades, que empiezan a avanzar a pasos agigantados. Juan Ramón Jiménez, al igual que otrosautores que viajaron a América, descubrió un mundo deshumanizado, poseído por las máquinas y los negocios. El autor percibió la negatividad deprimente del lugar, y lo utilizó como fuente de inspiración para esta composición.
Claro está que el poema está impregnado de ironía, pues las intenciones del autor van más allá del propio significado evidente de sus palabras; desde el principio del texto,nos encontramos con una indudable pista que nos muestra las intenciones con las que el autor escribe la composición al utilizar una metáfora como es Constelaciones nuevas, al referirse a los anuncios. El poeta quiere transmitir, con un tono burlesco y ridiculizador, su desagrado ante la nueva sociedad que estaba surgiendo caracterizada por la mecanización, la deshumanización del panorama con el quese encuentra en Nueva York, y ante todo, el poder destructivo que posee este nuevo mundo, preguntándose, además, de forma satírica, si lo que está viendo es realmente la luna o la luz de los grandes, variados y multicolores anuncios eléctricos. De esta manera, las calles por las que se transita en el poema nos muestran la ciudad como un lugar convertido en algo insensible, sin vida, pues estase oculta tras los eléctricos decorados de una sociedad moderna e industrial.
También es una obviedad que el poema plasma una imagen bastante nítida de la realidad nocturna neoyorkina: lugar colmado de luces, formas y colores artificiales, que hacen sembrar la duda entre la realidad y la apariencia, lo natural y lo virtual. Así mismo, los anuncios toman forma logrando esas imágenes y aportandoluminosidad, color, y movimiento a la composición; las descripciones de los anuncios son un punto clave en el poema porque te llevan a imaginar hasta el punto de ver claramente El Cerdo, que baila, verde todo, saludando con un sombrerito de paja, a derecha e izquierda.[…]. La fuente, de aguas malvas y naranjas, por cuyo chorro pasan, como en una culebra, prominencias y valles ondulantes de sol yluto, eslabones de oro y hierro.
Los rascacielos de Nueva York, además de la infinidad de figuras luminosas, también son un impedimento para disfrutar de la naturaleza y todo lo que nos ofrece: las puestas de sol, las estrellas y la luna, el cielo azul, el mar, etc. En este lugar, el poeta añora esas vistas por las que se siente reconfortado al admirarlas y que se ve truncado por los ruidos, lavelocidad de los nuevos medios de transporte, el alboroto y el desorden de las máquinas y las grandes construcciones. Es por esto que Nueva York no despierta en el poeta sensación de humanidad, ni calor, ni simpatía y que además, explica el tono irónico utilizado en el poema, pues su reacción es propia de un ser desorientado, que se siente disgustado ante un mundo totalmente extraño a esa sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de juan ramon jimenez
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  • biografia de juan ramon jimenez
  • El Novencentismo Y Juan Ramon Jimenez
  • de juan ramon jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS