La Luz Como Onda Electromagnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz como onda electromagnética
El físico escocés James Clerk Maxwell en 1865 situó en la cúspide las primitivas ideas de Huygens, aclarando en qué consistían las ondas luminosas. Al desarrollarsu teoría electromagnética demostró matemáticamente la existencia de campos electromagnéticos que, a modo de ondas, podían propagarse tanto por el espacio vacío como por el interior de algunassustancias materiales
La diferencia entre las ondas de radio (no visibles) y las luminosas tan sólo radicaba en su longitud de onda, desplazándose ambas a la velocidad de la luz, es decir, a 300 000 km/s.Posteriormente una gran variedad de ondas electromagnéticas de diferentes longitudes de onda fueron descubiertas, producidas y manejadas, con lo que la naturaleza ondulatoria de la luz quedabaperfectamente encuadrada en un marco más general y parecía definitiva.
Los fotones de Einstein
Max Planck, al estudiar los fenómenos de emisión y absorción de radiación electromagnética por parte de lamateria, forzado por los resultados de los experimentos, admitió que los intercambios de energía que se producen entre materia y radiación no se llevaba a cabo de forma continua, sino discreta, es decir,como a saltos o paquetes de energía, lo que Planck denominó cuantos de energía.
La luz ¿onda o corpúsculo?
La interpretación efectuada por Einstein del efecto fotoeléctrico fue indiscutible, perotambién lo era la teoría de Maxwell de las ondas electromagnéticas.
Ambas habían sido el producto final de la evolución de dos modelos científicos para la luz, en un intento de ajustarlos con másfidelidad a los resultados de los experimentos. Ambos explican la realidad, a pesar de lo cual parecen incompatibles.
Sin embargo, cuando se analiza la situación resultante prescindiendo de la idea de queun modelo deba prevalecer necesariamente sobre el otro, se advierte que de los múltiples fenómenos en los que la luz se manifiesta, unos, como las interferencias o la difracción, pueden ser...
tracking img