La Mañosa

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Índice.










Presentación








Introducción








Biografía


(Juan Emilio Bosch Gaviño)








Argumento








Opinión personal


-personajes principales y secundarios


-valores y antivalores








Conclusión








Glosario








ImágenesIntroducción








La mañosa es una novela que presenta la historia de una humilde familia que adquiere una mula por medio de el padre de la familia en uno de sus viajes, ya que este viajaba mucho, la mula era muy pequeña cuando llego a su casa, era muy inquieta, pataleaba, y armaba berrinches a cada momento por lo que le pusieron la mañosa, ya cuando era mas grande donpepe la utilizaba para hacer sus viajes, para comprar comida y vender telas. La madre de la familia era una ama de casa lo normal en aquel entonces.


Esta obra consta de dos partes:





La Revolución


Luchas del gobierno contra el pueblo, para ese entonces. Mientras se iniciaban las luchas Don pepe no se hallaba en su casa por lo que antes de cada revolución su esposa se hallabapreocupada en espera de Don Pepe, mientras una de las primeras revoluciones terminaba, la familia aloja a Momón en su casa, le toman mucho aprecio.


Los vencedores


El fin de aquella revolución traía paz pero dejaba muertos por doquier. Momón el hombre que había recogido la familia y a quien le habían tomado tanto aprecio, enferma gravemente, hasta el extremo de que no puede permanecer mas conla familia. La mañosa es robada de la casa y regresa irreconocible, totalmente acabada, ya no era la misma. Se presenta otra revolución la cual al finalizar trae muchas muertes como consecuencia, el alcalde decide matar alrededor de cincuenta hombres a lo que don Pepe queda indignado, pero nada pudo hacerse. Al llegar a su casa don pepe mira la cielo y dice que solo a su mula pudo quitarle lasmañas pero a los hombres no hay quien se las quite.



































Biografía





Juan Emilio Bosch Gaviño


Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre también, nacida en Puerto Rico, se habíanestablecido en el país en los finales del siglo pasado.


Juan Bosch vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural de esa provincia, llamado Río Verde. Allí realizó sus estudios primarios y más tarde su familia se trasladó a La Vega en donde cursó los primeros años del bachillerato. En su juventud vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales;más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana en los primeros años de la década iniciada en 1931, publicó su ensayo "Indios", inmediatamente después "Camino Real" y la novela "La Mañosa", aclamada por la critica nacional como una obra de extraordinario valor en la literatura dominicana. Fundó y dirigió la página literaria delperiódico Listín Diario, en el cual se perfiló como un notable critico de arte y ensayista. Se casó con la señora Isabel García y en su matrimonio procrearon a sus hijos León y Carolina.


Dedicado a tareas pedagógicas políticas en ese lugar y a sus actividades como Presidente del PRD, el más importante Partido político opositor del Régimen de Trujillo, en el exilio, se produjo en Cuba el triunfoencabezado por Fidel Castro, que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado a partir del 1ero de enero de 1959, con el advenimiento de Castro a la jefatura política y militar de la nación cubana y dirigió a Trujillo una carta, el 27 de febrero de 1961, en la cual le advertía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manosa
  • La Manosa
  • la mañosa
  • la mañosa
  • La mañosa
  • mañoso
  • La Mañosa
  • la mañosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS