La Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las maderas

Materiales para el diseño y la construcción
Mtro. Arq rafael agustín horta urzúa

Jair Covarrubias Herrera

Miriam García Reyes

Gabriela Gardea

Antecedentes etimológicos ybotánicos. La palabra “madera” tiene su origen en el idioma Latin, y significa “materia”. La madera es la parte sólida y dura que se encuentra bajo la corteza de los árboles; a la que también se leconoce con el nombre de: “tronco”. El tronco está compuesto por el “tejido leñoso” que tiene la función principal de conducir el agua y los nutrientes que formado por capas concéntricas en forma deanillos que al contarlos permiten conocer la edad del mismo.
Estos anillos se forman por la actividad del cámbium que produce anualmente una capa de “liber” y otra de leño. El “Liber” es lo que produceel engrosamiento del tronco del árbol. Los anillos más viejos y endurecidos forman en conjunto el “duramen”: los extremos la albura, más clara y menos coherente.

[pic]

La albura químicamenteconsiste en celulosa impregnada de una sustancia llamada “lignina” la que se encarga de producir la dureza y la densidad de las maderas. Actualmente, a la lignina se le han encontrado aplicacionesinteresantes como fertilizante; como primera materia para la obtención de la vainilla; como vulcanizante, para fabricar plásticos, materiales curtientes, carbón activo, ácidos orgánicos y alcoholes, formolinsecticidas etc.

Clasificación de las maderas. La clasificación de las maderas puede hacerse con diferentes criterios: A) Por su resistencia. B) Por su trabajabilidad y C) por su valor en lafabricación de todo tipo de muebles u objetos utilitarios y decorativos. La clasificación más común se hace por: 1) Por su dureza caracteristica de especies como: Encino, Roble, Olmo, Haya etc. 2) Por sublandura en ejemplos como: El Abedul, Álamo, Sauce, Acacia etc. 3) Por su constitución química (Resinosas) como en: El pino, Cedro, Oyamel Mezquite, Chicle, etc. 4) Por su finura en el uso en la...
tracking img