La Maja Desnuda

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
-Filo Moluscos-
El filum Molusca constituye uno de los más extendidos y conspicuos grupos de invertebrados con 50 a 60 mil especies dentro de los que encontramos ostras, caracoles y pulpos.
Son de los más antiguos de los bilaterales con un buen registro fósil que data del Cámbrico temprano. Se reconocen 7 clases existentes. Las 3 más grandes son Gastrópoda (caracoles y babosas, marinos, de aguadulce y terrestre: alrededor de 40 mil especies).
Bivalvos que incluye ostras, conchillas, con alrededor de 8 mil especies y Cefalópodos que incluye sepias, jibias, pulpos con alrededor de 600 especies.
Las otras 4 clases aunque de pocas especies son muy importantes en los términos de evolución del filum.
Tenemos a Scaphòpoda con 300 a 500 especies, Monoplacòphora con 300 especies,Polyplacòphora que tiene 1 concha compuesta por 8 placas (quitones) que son entre 500 y 600 especies y Aplacòphora que son moluscos vermiformes con la epidermis cubierta de espículas aciculares con 250 especies.

-Generalidades-
La diversidad morfológica que presentan hace difícil dar una definición simple del filum. En general el cuerpo se divide en cabeza, un pie ventral, una masa visceral dorsal y unaparte del tegumento denominada manto, que segrega las espículas o las conchillas.
La cabeza está bien desarrollada en los Gasterópodos y Cefalópodos equipada con ojos, pero en las otras clases es pequeña o indefinida.
El pie es el órgano primario de locomoción en la mayoría de los moluscos usados para reptar por acción muscular y ciliar sobre una huella mucosa o para cavar.
En especies queestán unidas al sustrato o son sedentarias es pie se reduce o es ausente.
El hemocele forma la cavidad principal de los moluscos en la forma de varios sinos conectados. La hemocianina es el principal pigmento que transforma el oxigeno aunque algunas especies tienen hemoglobina. Usualmente hay un corazón de complejidad variable.
El espacio celòmico está representado por el pericardio, los riñonesy las gónada, pero su homología con el celoma de Sipunculida y Anélida no es clara.
Parte del manto de los moluscos recubre el resto del cuerpo (formando un telón), formando una cavidad, la cavidad del manto que se abre al exterior.
En los moluscos acuáticos la cavidad del manto actúa como punto de salida para las heces y productos de excreción, y también contiene los ctenidia o branquias y amenudo un epitelio quimiosensorial denominado osfradium.
En los Gasterópodos terrestres no hay ctenidia y la cavidad del manto se convierte en la cavidad pulmonar.
Una de las características más importantes de los moluscos consiste en el aparato bucal, este consiste en una rádula que es una estructura acintada compuesta de numerosas filas de dientes quitinosos, un cartílago que lo sostiene quese llama odontòforo y a menudo mandíbulas quitinosas y un órgano sensorial subradular. Todas estas estructuras están rodeadas por músculos complejos. El aparato bucal está ausente en los bivalvos, muchos de los cuales se alimentan por filtración en las branquias o por el uso de palpos, sifones o tentáculos.
Segmentación verdadera no existe en los moluscos a pesar de la repetición de ctenidios,inserciones musculares y poros renales en Monoplacoforos y Polyplacòforos.
Desarrollo espiral y en algunas especies marinas o de agua dulce a menudo involucra estados larvales como larva Trocòfera y Veliger. También hay desarrollo directo en todas las clases.
Los moluscos primitivos probablemente fueron pequeños con tegumento dorsal quitinizado no calcáreo y también con espículas, un pie-cabezaventral con boca anterior, rádula dentada, cavidad del manto posterior con ctenidias pares, tubo digestivo simple, riñones pares y gónadas. Animales de este tipo deben haber sido dioicos o hermafroditas.
Fertilización probablemente interna con transferencia espermática por medio de espermatòforos o penes.
Hay fósiles del cámbrico con esta estructura que pueden estar emparentados con Molusca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maja Desnuda
  • La Maja Desnuda
  • Analis de obra "la maja desnuda"
  • Comparacion entre la maja desnuda y la olimpia
  • Analisis De Obra
  • La Maja Desnuda Análisis De Obra Completo
  • La Maja Desnuda
  • La maja desnuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS