LA MALDICION DE SANTANDER

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La maldición de Santander
No será éste un escrito xenofóbico contra el país por el cual mis ojos se han deleitado desde Cúcuta, Bucaramanga y Cartagena, hasta Bogotá y las lejanas islas San Andrés,lares dónde el ciudadano de a pie demostró con creces que un pueblo siempre es superior a sus gobiernos. Me referiré al hecho histórico por el cual se premian traiciones, se hacen estatuas a asesinosy se privilegian los personalismos frente a las aspiraciones colectivas.
Llena está la historia venezolana de ejemplos tales, que recuerdan al inefable Francisco de Paula Santander: conspiradorcontra la Gran Colombia, el sueño de Bolívar que nos hubiera ahorrado fronteras inútiles y enfrentamientos que sólo nos debilitan como pueblos frente a las asechanzas de los imperios. No solo fue unadversario de las ideas de Bolívar, que lo encumbró como vicepresidente de la Gran Colombia, sino que conspiró para matar al Libertador (1828, la conspiración septembrina), y fue condenado a morir fusiladojunto a Padilla, el almirante al cuál hoy ¡dedicamos avenidas y municipios!, pero fue perdonado y desterrado, sólo para volver como presidente de Colombia apenas 4 años después, en 1832.
Se dice queen política no hay muertos, pero como ésta resurrección mágica de Santander, pocas. Por ello el título de este escrito: traiciona, miente, conspira, y si tus seguidores son como tú, pronto tomarás elpoder.
Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, es al igual que la mayoría de sus antecesores, hijo digno de Santander. Todos ellos han maniobrado, no solo para extinguir el pensamientobolivariano de la América, sino para hacerse de la vista gorda con las consecuencias que la guerra en el vecino país ha traído para Venezuela y especialmente para el Zulia, una guerra producto de unsistema social injusto labrado en el pensamiento de Santander.
Sicariato, mafias, paramilitarismo y contrabando de extracción de cuánto producto pueda pasar la frontera son el resultado en el Zulia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las maldiciones
  • maldicion
  • la maldicion
  • Maldiciones
  • La maldición
  • Las maldiciones
  • Maldiciones
  • La maldicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS