LA MAMITA MILAGROSA HISTORIA DE LA VIRGEN DE URKUPI A

Páginas: 49 (12090 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

Felipe Hipólito Medina



LA MAMITA MILAGROSA
Historia de la Virgen de Urkupiña



Salta, 2014






LA VIRGEN DE URKUPIÑA MADRE MILAGROSA
La "Mamita de Urkupiña" llegó a Salta y Jujuy, en el corazón y los brazos de los inmigrantes bolivianos, especialmente cochabambinos, que venían a nuestro país buscando un nuevo horizonte laboral y de prosperidad, cuando ésta Argentina de la década de 1990,sentía que había entrado en el primer mundo político-económico. Ciertamente, para un pueblo laborioso, sacrificado y constante, como lo es el pueblo boliviano, nuestra tierra fue un verdadero paraíso.
Poco a poco la Virgen se fue instalando también en el corazón mismo de los salteños y jujeños, por su fama de Madre Milagrosa y por la cercanía de su presencia. Su imagen sagrada es en sí misma un"lugar santo", de modo que donde ella está, está el lugar de la fe y la fiesta. Hablar hoy de la Virgen de Urkupiña es hablar de una imagen cercana y conocida por todos. Pero no todos la conocen verdaderamente. Para algunos, es una imagen Milagrosa de la Madre de Dios, para otros una "intrusa cultural" de los bolivianos en la Argentina; para unos pocos, es una expresión de sincretismo religioso,donde lo pagano y lo cristiano se entrecruzan con límites muy sutiles. Para mí, personalmente, escribir sobre la Virgen de Urkupiña tiene tres motivaciones, la primera es comunicar la verdad, y trabajar por la unidad en una sociedad fragmentada, y la Virgen o Mamita de Urkupiña es "hacedora" de la unidad en la diversidad, es modelo de unidad, ella es la Patrona de la Integración Boliviana, y por quéno también Argentina y Norteña, frente a un creciente clima de discriminación que se respira, por un falso patriotismo, por celos o por envidia.
Otra motivación es la imperiosa necesidad de comunicar y evangelizar, inherente al bautismo, como misión propia del cristiano. Descubrir, investigar e introducirme en este maravillo y rico mundo de expresiones religiosas tiene que ver con la vocaciónde comunicador y evangelizador, y con las tradiciones familiares, además de las distintas actividades eclesiales que realicé a lo largo de mi vida.
"Ten caridad, predica la verdad", decía San Agustín. Conocer la verdadera historia de la Virgen de Urkupiña y sus implicancias pastorales y culturales, nos pueden ayudar a valorar ésta devoción adecuadamente y descubrir todas sus riquezas.
A medidaque fue creciendo la devoción a la Virgencita de Urkupiña como Madre Milagrosa, el pueblo boliviano se volcó hacia Cochabamba, más precisamente a Quillacollo para venerar a María y descubrir su maternidad, como alguien que los ama y los protege, los alimenta y los cuida, les regaña en sus excesos y conflictos recordándole el principio que surge de la filiación divina, la fraternidad. En ella, seencuentran todos como amigos, con sus diferencias y con sus divergencias, todos confluyen bajo su manto como hijos, como hermanos.
Y la tercera es más íntima y testimonial, por lo acontecido en el año 2001 en el seno de mi propia familia.
En lo concerniente a lo testimonial, debo decir que, a pesar de los estudios filosóficos, sociológicos y teológicos a los que me he sometido en mi juventud yadultez, me he resistido siempre, a simplificar las expresiones de religiosidad que hicieron y hacen a mi bagaje cultural. He procurado evitar desde un "catolicismo ilustrado" la negación del valor de las mediaciones, o de lo que consideramos "entes sagrados". Desde niños nos hicieron rezar en la "mesa de los santos" cotidianamente oraciones que hoy son música en mi cabeza y en mi corazón, y soporteen las dificultades. Es una tentación frecuente en algunos pastores o estudiosos de la teología, pretender restar importancia a las mediaciones, a lo que el pueblo vive y sostiene como sagrado. La "Mamita de Urkupiña" no sólo es una imagen a la que hay que ver o visitar. Ella es un lugar donde reposar el agitado corazón, es bálsamo sanador de las dolencias físicas, psicológicas y espirituales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Sr. y virgen del milagro
  • milagrosa virgen
  • Virgen morena o Virgen de los milagros
  • Los Milagros de la Virgen De Lourdes
  • CORONACION DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS
  • virgen de la medalla milagrosa
  • Novena virgen medalla milagrosa
  • El señor y la virgen del milagro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS