La Mandragora Maquiavelo

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA MANDRAGORA
La mandrágora es la obra dramática que cuenta la historia de Calímaco, un joven florentino residente en la ciudad de París, quien termina obsesionado de una mujer florentina de cuyabelleza ha escuchado mas nunca ha visto en su vida (Lucrezia). La mujer resulta estar casada con un veterano doctor al que todos tomaban por tonto (Nicia) con el que parecía no poder tener hijos. Paralograr su objetivo, el de poder estar con ella, Calímaco se hace con la ayuda de un pícaro charlatán (Ligurio), un criado de su casa muy fiel (Siro), y un fraileque de forma sutil disfraza suhipocresía con su investidura (Fray Timoteo); juntos planean una estratagema que termina involucrando de forma inconsciente al mismo doctor y a la madre de Lucrezia (Sortrata) para convencer a la muchacha deacceder a un tratamiento exótico, a partir de una pócima hecha de mandrágora, propuesto por un médico recién aparecido que supuestamente venía de París, quien no es otro que Calímaco fingiendo ser unmédico.
Lucrecia consiente a las ansias de Calimaco pero frente a los demás hay que convencerla para que permita permita entrar en su cuarto a otro hombre distinto a su marido. Nuevamente Ligurio poneen funcionamiento sus hilos, se trata de convencer a la madre de Lucrecia, que fácilmente comienza a persuadir a la hija; como la joven no se deja solo con sus consejos, se compra al confesor de lacasa Fray Timoteo, que aconseja y perdona al mismo tiempo el pecadillo que va bien a la salud. El engaño queda trazado en todas sus partes: Ligurio, Nicias, y Fray Timoteo raptaran en una noche oscura aun joven que “casualmente” pasa por la calle Calimaco y le obligaran a entrar en la calle donde le espera Lucrecia.

comentario
en lo personal Nicolás Maquiavelo es un escritor fantástico y suobra “la mandrágora ” demuestra desde un punto de vista muy diferente la frase “el fin justifica los medios” demostrando lo que un joven es capaz de hacer con tal de conseguir “el amor” de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo La Mandragora
  • La Mandrágora De Nicolás Maquiavelo
  • mandragora
  • la mandragora
  • La mandragora
  • Mandragora
  • Mandragora
  • la mandragora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS