La manipulación multimedia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Ensayo:
La manipulación multimedia
Presentación:
El siguiente escrito tiene como intención concientizar a los diversos participantes en la formación de docentes, en el hecho de que se haga una reflexión mucho más crítica, al tratar de integrar a los nuevos representantes de la educación próxima, a la utilización de los mass media en la educación básica enfocándome en la utilización de latelevisión.
Pretendiendo que dichos representantes de la educación, puedan relacionar las experiencias que han tenido dentro de las prácticas con el nuevo mundo y retos que se les presentaran posteriormente al entrar al mundo laboral.
Por lo que se espera que estos tengan, o por no ser así, adquieran una identidad que les permita ser partícipes activos de la utilización de la televisión en elcontexto académico.
¿Por qué la televisión?
Debemos de tener en cuenta que desde la aparición del hombre en el planeta tierra siempre nos hemos visto en la necesidad de plasmar lo que vemos, lo que sentimos y lo que pensamos a través de imágenes o palabras, utilizando el lenguaje oral y escrito y en dado caso el lenguaje corporal y gestualdebido a que siempre nos hemos visto en la necesidad decomunicar lo que acontece primordialmente en el paso de nuestras vidas.
“Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos e ideas sino sentimientos y afectos”. Homosapiens, en Giovanni Sartori, Homo videns la sociedad teledirigida, Ed. Alfaguara, México, D.F., 1997. pp. 23
Por otra parte debemos de tener en cuenta el contexto socio cultural en el que nos vemos inmersos y sobre todo el tiempo en elque nos encontramos, debido a que los recursos y el modo en que hemos de comunicarnos ha ido cambiando con el paso del tiempo. Pues bien, el tiempo puede ser un factor importante para cambiar este tipo de recursos que utilizaremos para poder comunicar algo pero en cierto modo el contexto (la región) en que nos encontremos podrá delimitar estos recursos debido a que no todos los contextos socialesy culturales poseen o en dado caso permiten utilizar los mismos recursos que propicien una comunicación actualizada, por así decirlo.
Por otra parte cabe mencionar que en muchos de estos contextos, aunque no se pueda trabajar con los mismos recursos para poder dar una comunicación actualizada, poseen uno de los recursos tecnológicos más innovadores de la tecnología “la televisión”, esta caja quetransmite diversos patrones de ondas visuales permite que la audiencia televisiva capte diferentes imágenes, las cuales buscan exponer un mensaje del tipo que sea, ya sea, informativo, tecnológico, educativo, económico, político, etc., y que este a su vez pueda repercutir de forma un tanto psicológica a la audiencia.
Pero ¿Cómo es posible utilizar la televisión como apoyo para la educación?
Esun reto demasiado difícil el que se plantea ¿cierto? Pues realmente así lo es, debido a que la utilización de cualquier mass media dentro de los planteles educativos puede llegar a representar en lugar de una mejora educativa, como todos lo esperarían debido a la innovación y la utilización de tecnología de recursos nuevos y mejores, podría representar una manera de entorpecer la misma educaciónimpartida por los profesores en cualquier nivel educativo en el que se encuentren.
Entenderemos por mass media: “dispositivos técnico organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan”. Premisas básicas de los mass media, en Roda salinas, F.J. y R. Beltran de Tena (1992), “Medios de comunicación enmasas”, en información y comunicación, Los medios y su aplicación didáctica, 2a Ed, México, Gustavo Gil (medios de comunicación en la enseñanza) pp, 88-122.

Todo esto se debe a la mala utilización de estos recursos y como es bien sabido todos estos recursos tecnológicos que transmiten diversos mensajes son manipulados en su totalidad por el poder de las empresas tanto comerciales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimedia
  • Multimedia
  • multimedia
  • Multimedia
  • Multimedia
  • MULTIMEDIA
  • Multimedia
  • Multimedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS