la manumision en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANUMISIÓN EN ROMA
La palabra manumisión etimológicamente viene a significar la salida de la menús o de la potestad del dominus, es decir, manumitere (sustraerse a la potestad).
La manumisión es el proceso o acto por el cual el dueño concede la libertad del esclavo; es una declaración de voluntad otorgada a entregar la libertad y la ciudadanía. Para conceder la libertad no basta con larenuncia o abandono del esclavo por parte del dueño porque si lo hace, el esclavo se convertía en un res nullius.
Existían distintos tipos:
A. MANUMISIÓN SOLEMNE: es aquella donde deben cumplirse una serie de requisitos en presencia de autoridades de la época para poder hacer efectiva la liberación. Estas manumisiones eran:

Manumisión vindicta: consiste en un proceso fingido, celebrado conformeal ritual de la in iure cesio, sobre la condición de libertad. Se actúa ante el magistrado (pretor, cónsul, gobernador) por comparecencia de dominus y de un tercero.

El tercero previamente convenido con el dominus interviene en lugar del servus, tocándole con una varita y afirmando solemnemente que es un hombre libre. Tal afirmación no es contradicha por el dominus y el magistrado confirma ladeclaración.

Manumisión censu: consiste en la inscripción del esclavo, con el consentimiento del dueño, en la fiesta del censo de los ciudadanos. Tal forma de manumisión desapareció hacia los últimos tiempos de la república.

Manumisión testamento: es una declaración de libertad hecha por el dominus en testamento, bien de modo directo o indirectamente. La primera se ordena con palabrasimperativas y otorga la libertad tan pronto como le herencia es aceptada por cualquier heredero. La segunda implica un simple ruego del testador a cualquier beneficiado por la herencia de conceder la libertad de un esclavo determinado.

B. MANUMISIÓN NO SOLEMNE: Estas eran liberaciones de hecho, no se liberaba al esclavo en su totalidad, pero si le otorgaba un status llamado Latino Juniano, que erauna condición media entre la esclavitud y la libertad, ya que estos actos carecían de solemnidad y aún estaba sujeto al patrón. Las manumisiones no solemnes eran:

Manumisión inter amicos: El dueño lo declaraba libre ante amigos.
Manumisión per epistilum: El dueño declaraba libre al esclavo por medio de una carta.
Manumisión per mensam: el dueño sentaba al esclavo a su mesa.
Por cualquiera deestas formas se hacía libre de hecho pero no de derecho. A la muerte del dueño, el esclavo pasa hacer propiedad de los herederos. Para remediar estas situaciones se dictó una lex uira robana del siglo XIX a.C. que otorgo a esos esclavos la condición de libertad pero no de ciudadanía y todos esos esclavos pasaron a integrar una categoría que era latini iuniani. Estos tenían el ius comercii pero notenían testamentifactio; ni podía otorgar testamento ni podía ser instituido heredero. A su muerte el patrimonio que tuvieran pasaba a manos del manumitiente y por eso se decía que los latinos vivían como libres y morían como esclavos.



LA PATRONATO
El liberto es el esclavo manumitido y se contrapone al individuo que nació libre y permanece libre que es el ingenuo. El que antes era eldueño, tras la liberación se convierte en patrono aunque el patrono adquiere la libertad y participa de la ciudadanía tiene graves limitaciones en materia de derecho público y privado.
Derecho público
No puede acceder a las magistraturas y al senado y para el ejercicio del sufragio se adjunta junto a la masa plebeya de la ciudad.
Derecho privado
Aparte de no tener ius connubio con ingenuas. Esacapacidad luego quedó restringida a la clase senatorial y desapareció con Justiniano. Los libertos seguían manteniendo unos antiguos lazos con sus dueños y sus descendientes, esta relación es lo que se conoce con el nombre de patronato y tenía diversas consecuencias:
En el orden procesal, el liberto no podía demandar a su patrono sin autorización del magistrado.
No podía obtener contra el patrono...
tracking img