La Marca Y La Obligación De Realizar Un Uso Efectivo Y Real De La Misma Para Mantener Su Protección

Páginas: 35 (8668 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LA MARCA Y LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR UN USO EFECTIVO Y REAL DE LA MISMA PARA MANTENER SU PROTECCIÓN

A. Introducción

El objetivo del presente trabajo es analizar los requisitos establecidos en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (LM) y en la jurisprudencia para considerar que existe un uso efectivo y real de la marca y, en consecuencia, ésta debe seguir bajo la protección delderecho de marca.

Para ello, en primer lugar describiré brevemente el concepto de marca y sus características, a continuación, analizaré el contenido del derecho de marca y, finalmente, examinaré el concepto de uso genuino de la marca y su análisis por parte de los órganos judiciales, haciendo referencia a un caso relacionado con el sector de la moda.

B. Desarrollo

I. El concepto de marcaDe acuerdo con el artículo 4 de la LM, la marca se define como “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”.

De la citada definición legal, pueden extraerse las siguientes características de la marca:

* La marca es un signo: las marcas pueden ser palabras, logotipos, dibujos,imágenes, figuras, símbolos, cifras o elementos figurativos.

* Este signo debe ser susceptible de representación gráfica: es necesario que la marca pueda plasmarse sobre un papel/envase/envoltorio con el objeto de identificar los productos o servicios.

* El signo debe servir para distinguir: se exige la aptitud del signo para distinguir los productos o servicios de una empresa de los deotra(s).

Este carácter distintivo es la función esencial de la marca, por lo que resulta relevante hacer referencia a la forma en que los tribunales españoles definen esta distintividad:

“[…] la distintividad de la marca es su función esencial que va a permitir su segura identificación y reconocimiento por la generalidad de los consumidores. Por esta razón, no basta que la marca identifique alproducto, sino que es preciso además que proporcione una suficiente capacidad de diferenciación entre los productos marcados y todos los demás. La distintividad de la marca se constituye así en un dato que afirma que el objeto designado por ella pertenece a la clase de objetos que llevan esa marca, operando en la mente del receptor del signo como una señal, que sin necesidad de una gran reflexión lepermite discernir sobre la naturaleza y el origen del producto, es decir, que todos los productos marcados con ese signo tienen una procedencia común y son homogéneos. Esta operación que se produce por efecto reflejo en la mente del sujeto receptor le va a permitir recordar con facilidad la imagen que el signo representa. De aquí, que deban rechazarse aquellos que o bien por su simplicidad nodicen nada o bien son tan complejos que su aprehensión no es posible”  (énfasis añadido).

En la misma línea, la Audiencia Provincial de Granada ha señalado:

"La garantía de la marca, como se desprende de la definición legal que da el artículo 4.1 de la Ley 17/2001, de 7 Dic. ( RCL 2001, 3001), de Marcas, radica en que los productos o servicios designados por ella han sido fabricados o prestadospor una empresa, que se hace responsable de su calidad. Su esencia es la función diferenciadora, que identifica el producto o servicio de una empresa y sus cualidades; la constituyen los signos de representación gráfica susceptibles de cumplir aquella función; su aspecto fundamental es evitar el riesgo de confusión, ya que es esencial en la marca su finalidad de distinguir productos y serviciosen el mercado, de forma que el consumidor medio no los confunda con otros y los asocie inequívocamente a un determinado origen empresarial (énfasis añadido).

De acuerdo con lo anterior, al crear nuestra propia marca no sólo es necesario atender a aspectos subjetivos como el hecho de crear una marca que nos identifique, que sea “pegadiza” o que sea capaz de reflejar nuestro estilo o forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para realizar un mantenimiento
  • pasos para realizar un mantenimiento
  • Procedimientos para realizar mantenimiento preventivo
  • Pasos Para Realizar El Mantenimiento Preventivo
  • Guia Para Realizar Un Marco Teorico
  • obligacion real
  • Quimicos para realizar un mantenimiento preventivo a un pc
  • efectos de la obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS