La Marinera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Marinera
1. ¿Cual es el concepto que tienes de LA MARINERA?
La Marinera es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor y periodista.

2. ¿Por qué decimos que es un BAILE FOLKLORICO?
Porque expresa el sentir del norte peruano3. ¿Cuál es la estructura coreografica de la MARINERA?
Espera, Paseo con Saludos, Dos coqueteos, Dos fugas con zapateos y cepillados, vuelta final. Cada subestructura amarrada con vuelta y contra vuelta. Es necesario indicar que la Marinera Norteña tiene un paso básico y principal, el llamado "paso lateral", que se ejecuta como un caminar de costado (izquierdo o derecho), arrastrando un poco elpie que avanza delante del otro, que se apoya en la parte anterior ritmo; y si se avanza hacia la de la planta, procurando ir al derecha el pie derecho se se pasa al lado izquierdo.

4. ¿Cuál es el mensaje de la MARINERA?
Muestra durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia e insinuación expresando su afectividad, mientras elvarón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.

5. ¿Qué pasos identificas en la Marinera y cual es el paso básico?
Es necesario indicar que la Marinera Norteña tiene un paso básico y principal, el llamado "paso lateral", que se ejecuta como un caminar de costado (izquierdo o derecho), arrastrando un poco el pie que avanza delante del otro, que se apoya en la parte anterior de laplanta, procurando ir al ritmo; y se avanza hacia la derecha el pie derecho se desplaza atrás y viceversa cuando se pasa al lado izquierdo.

6. ¿Qué danzas europeas configuraron la estructura coreográfica de la MARINERA?
Es un baile de pareja, la gracia femenina, los suaves movimientos del pañuelo en la mano, el varón conquistador y enamorado son elementos que conforman la herencia de danzaseuropeas y africanas que fundadas a las danzas indígenas dieron como resultado la marinera.

7. ¿Cuántos estilos de MARINERA hay en nuestro país?
* Marinera limeña
Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga, que pueden ser más de una, ya que esun contrapunto de canto. En cuanto a los instrumentos con que ésta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas del publico. Antiguamente, la marinera en la región de Lima se interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusión esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con laapariencia de una mesa (como puede verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningún ejemplar. Que luego fue reemplazado por el Cajón.
Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exaltación que finaliza el baile en una forma muy alegre.
La marinera limeña tiene un parámetro en su canto y música, este canto fue llevado al baile ordenándolo por medio de amarres ycambios de sitios que los bailarines deben cumplir con rigor.
* Marinera norteña
Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales nativos norteños y fue conocida como marinera durante la independencia del Perú (1821).
En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las plantasde los pies se curten y endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del baile.
La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía,...
tracking img