La Mariposa Monarca En Peligro De Extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIPOSAS MONARCAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MARIPOSA MONARCA
DANAUUS PLEXIPPUS
Se localiza entre los estados de México y Michoacán; se encuentra comprendida dentro de los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, y los michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo, en mi visita a Michoacán aprendi que lamayoría de los nombres de esas regiones son de origen Purépecha.

El número de mariposas monarca que inverna en México ha disminuido en un 75 por ciento este año, y algunos investigadores advirtieron que las condiciones en este país, así como en Estados Unidos y Canadá amenazan la supervivencia de una de las mayores maravillas de la naturaleza.|
Cada año, millones de monarcas hacen un viaje asombrosode hasta 2,500 millas de Canadá y Estados Unidos a un área remota y montañosa en el estado central de Michoacán y Estado de México, donde pasan el invierno.

Las mariposas atraen a miles de turistas. Sin embargo, la pérdida y la degradación del hábitat amenazan en forma constante las poblaciones, tanto orientales como occidentales, de mariposas monarca de la región durante su ciclo anual dereproducción, migración e hibernación. Si esta amenaza no se atiende, el declive del fenómeno migratorio será una realidad, así como al uso creciente de cosechas genéticamente modificadas y herbicidas allá.
Es frecuente que los leñadores clandestinos operen con impunidad a pesar de que el gobierno creó una reserva para la mariposa.

La tala cerca de las áreas de anidación de las mariposas fuesuspendida en agosto. . El 10 de noviembre de 2000 se creó, por decreto presidencial, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (el decreto de 2000), con lo que se amplió la reserva a 56.259 hectáreas (13.552 hectáreas de zonas núcleo y 42.707 hectáreas de zonas de amortiguamiento).

El problema real está en que “La policía y los funcionarios locales son sobornados, y el gobierno federal sedistancia y no hace nada”, al parecer el gobierno mexicano está restándole importancia al efecto que tiene la deforestación en las monarcas. “Lo que ha sucedido allá en la última década ha sido simplemente devastador”.
Las áreas veraniegas de reproducción de la monarca en Estados Unidos y Canadá, dijo, son más importantes para la supervivencia de la especie que las invernales en México.
Esprobable que el destino de las mariposas no preocupe a la mayoría de las personas en un mundo acosado por el desastre ambiental. No obstante, por supuesto que debería, ya que cada día se encuentran en peligro y cada año vienen menos a nuestro país.

Las actividades de conservación también deben atender las necesidades sociales, económicas y educativas de los seres humanos que viven en el hábitat dela monarca y sus alrededores.
Además, como la monarca utiliza un amplio rango de hábitats que abarcan grandes áreas geográficas durante su ciclo migratorio, es imperativo que las medidas de conservación se basen en un enfoque que abarque toda la ruta, en vez de estar dirigidas exclusivamente a una etapa específica del ciclo anual.

¿Qué vamos hacer?

Las acciones identificadas abordan lossiguientes objetivos principales:
. Reducir o eliminar la deforestación en el hábitat de hibernación.
. Atender las amenazas de pérdida y degradación de hábitats en la ruta migratoria.
. Atender las amenazas de pérdida, fragmentación y modificación del hábitat de reproducción.
.desarrollar enfoques e instrumentos innovadores para fomentar modos de vida sustentables entre la población local.
•Trabajos permanentes de monitoreo de la mariposa monarca.
• Estudios sobre inventarios forestales de bosques de oyamel y pino, así como de vida silvestre, agua y suelos.
• Protección de las principales zonas de recarga de agua y contención de procesos erosivos.
• Promoción de la instalación de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, encaminadas a lograr la reproducción y...
tracking img