La Medida

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Resúmenes

1. introducción:
las ciencias experimentales miden muchos fenómenos. Los aspectos medibles de un fenómeno se denominan magnitudes las cuales se representan por un numero seguido por una unidad. todas las medidas pueden incurrir al error ya se experimentales (accidentales y sistemáticos), las circunstancias en que se mide y la calidad del instrumento.
Toda medición esta destinadoal error pero no a una equivocación por lo tanto es imposible saber el valor verdadero de una magnitud.

2. magnitud:
Magnitud es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales por ende no la debemos confundir con bondad, amor, etc pero si es correcto relacionarla con tiempo, velocidad, etc. Para cada magnituddefinimos una unidad y la acompañamos de una valor numérico.
La Física estableció 7 magnitudes fundamentales de las cuales se derivan las demás. Las relaciones que se pueden establecer entre las magnitudes fundamentales da lugar, al aplicarlas a una fórmula, a las ecuaciones de dimensiones.

3. unidades:
- sistema internacional de unidades:
Cada magnitud fundamental tiene una unidad fundamentalque en el Sistema Internacional de unidades (S.I) son:

Longitud: m
Tiempo: s
Masa: kg
Intensidad de la corriente eléctrica: A
Temperatura termodinámica: K
Cantidad de sustancia: mol
Intensidad luminosa: cd

- factor de conversión:
El factor de conversión se usa en el cambio de unidades. El factor de conversión es una fracción en la que el numerador y el denominador valen lo mismo porlo tanto la fracción de conversión vale la unidad.

La fracción se halla a partir de la ecuación de igualdad que refleja la equivalencia de unidades. De cada cada igualdad se pueden hallar dos fracciones de conversión (uno es el inverso del otro).

4. instrumento de medida:
- tipos:
analógicos: Los instrumentos de medida analogico suelen tienen una escala con divisiones donde se mueve unaaguja. La aguja pasa frente a los puntos de la escala. Al alcanzar el valor que mide el aparato la aguja se detiene en un punto el cual indica la escala de la medida. Esa división es la que leemos nosotros para saber la medida.
Para expresar correctamente el valor medido debemos fijarnos en la sensibilidad de la escala y tener en cuenta los factores que pueden estar causando el error.Digitales: En los instrumentos digitales el número que representa el valor de la medida aparece representado por unas cifras visibles directamente en la pantalla. El cálculo del valor se realiza por un procedimiento electrónico y se muestra en el cristal de la pantalla.
Se cometen errores al medir tanto con los aparatos analógicos como con los digitales. En los digitales normalmente vine el rango de errory las condiciones alas cuales no se debe someter por precaución.
- cualidades:
rapidez: Un instrumento de medida es rápido si necesita poco tiempo para su calibración antes de empezar a medir y si la aguja o cursor alcanza un valor de la escala cuando lanzamos la medida.

Sensibilidad: Un instrumento de medida es tanto más sensible cuanto más pequeña sea la cantidad que puede medir. Unabalanza que mide en mg es más sensible que otra que mide en gramos.
La escala de sensibilidad de cada aparato de medida es el valor que corresponde a la menor división de su escala. En los aparatos digitales la especifica el fabricante en la carcasa del aparato o en el libro de instrucciones.
La sensibilidad con que se fabrican los aparatos de medida depende de los fines a los que se destina. Notiene sentido fabricar una balanza que aprecie mg para que la use un panadero.

Fidelidad: Un aparato es fiel si reproduce siempre el mismo valor, o valores muy próximos, cuando medimos la misma cantidad en las mismas condiciones.
Es fiel si la aguja se coloca en el mismo punto de la escala o muy próximo cuando repetimos la medida con la misma cantidad de muestra.
Con un aparato fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas
  • La medida
  • medido
  • A Tu Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS