La mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE MENTIMOS LOS MEXICANOS?
(ENSAYO)

Introducción.
Según algunos investigadores la mentira se ha constituído en parte de nuestra cultura y ha abarcado desde las altas esferas del poder hasta el ciudadano mas común; pero según otros expertos la mentira es algo inherente a todos los seres humanos.

En este pequeño ensayo trataremos algunas de las razones por las cuales mentimos, enespecial la cultura Mexicana.

Desarrollo.
El ser humano tiene una atracción natural por el mal, por evitar los problemas y dar salidas fáciles por eso miente. Hablando concretamente de la psicología del mexicano, tenemos una historia llena de fracasos, no solo como país si no también a nivel personal, que nos hace sentirnos inseguros y que facilita que la gente diga mentiras; mentir se vuelveuna característica común para adquirir seguridad según la doctora Mariel Martínez Dueñas.

Pero de acuerdo al libro país de mentiras, de Sara Sefchovich, tenemos 15 formas mexicanas de ocultar la verdad que son las siguientes:
1. Ponerle nuevos nombres a lo viejo.
2. Cambiar el significado a las palabras.
3. Tergiversar (dar interpretación errónea o forzada de los hechos).
4.Prometer.
5. Descalificar.
6. Hablar demasiado.
7. No dar información.
8. Dar versiones diferentes.
9. No llamar a las cosas por sus nombres.
10. Difundir chismes y rumores.
11. Usar un doble discurso.
12. Guardar silencio.
13. Echarle la culpa a otros.
14. Apostar al olvido.
15. Ser cínicos.

El engaño es una forma en que se manifiesta la creatividad ynosotros como pueblo creativo tenemos algunos ejemplos como: cuando alguien por decir la verdad pierde su trabajo y ve con preocupación que quienes permanecen en su puesto son los mentirosos, los menos productivos y por si fuera poco al final se termina premiando mas la deshonestidad que la honradez; es por estas razones que muchos aunque tenemos la intención de ser honestos y no mentir nos vemosde pronto atrapados en un dilema porque ya no sabemos que es lo mejor, si mentimos nos va mejor que decir la verdad pero esto no va de acuerdo con nuestros valores y en cambio si decimos la verdad , nos sentimos muy bien con nosotros mismos; pero la mayoria de las veces nos va mal con quien fuimos honestos. Ya que en la actualidad muy pocas personas valoran la honestidad , en laactualidad cada quien ve por sus propios interés y no por los demàs. La mentira es uno de los pilares sociales, seria un caos si todo el mundo dijera la verdad. Por eso también es peligroso que alguien siempre diga la verdad porque corre el riesgo de ser señalado por la misma sociedad.

El mentir es cuestione de valores y conlleva muchas consecuencias sociales. ¿Que pasa cuandocomienzas con una mentirita y después se convierte en una mentirota? Que pasa cuando por andar contando mentiras, terminas perjudicando a terceros e incluso tú mismo? .Una mentira te puede conducir a otra y a otra y a otra, y asi, hasta que de tantas mentiras ya no sabes donde quedo la verdad. Si es que alguna vez hubo algo de verdad.
Todos hemos mentido en algún momento de nuestras vidas, nadie estaexento de mentir, Es parte de lo que somos como seres humanos,
Hasta en la Biblia todavía se questiona eso de que si Dios les mintió a Adán y Eva, con eso del árbol del bien y del mal, o de que si fué la serpiente la que les mintió… que mas da quien fue el mentiroso , el caso es que la mentira siempre ha existido pero lo peor es cuando ésta se hace un hábito diario, cuando no puedes estar sininventar algo, se dice que mucha gente miente porque no le gusta su realidad y, para formarse una que sea de su agrado va tejiendo mentira tras mentira, lo malo de esto es que al final cuando las mentiras van descubriéndose este tipo de personas caen en una depresión que los lleva a salir por la peor de las puertas. Hay gente que miente no para agradarse a ella misma, si no a las personas con las...
tracking img