La Metafora En Aristoteles

Páginas: 32 (7886 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LA METÁFORA EN ARISTÓTELES
JOSÉ MIGUEL GAMBRA

Aristóteles tenía perfecta conciencia tanto de la imprecisión de nuestro lenguaje, que atribuía a la multiplicidad infinita de cosas que hemos de representar con un número limitado de palabras (Ref. Sof 1,16401o)1, como de la maleabilidad que la lengua tiene, en orden a subsanar sus deficiencias y dar belleza a la elocución. Hay, por una parte,cosas dispares que se denominan con el mismo nombre (Cat. 1,1a) y cosas que carecen de nombre (Cat. 7,7a6 y 19; Ret. III, 2, 1405a36), pero al mismo tiempo, como señala Aristóteles en la Poética, disponemos también de una serie no pequeña de procedimientos para expresar lo mismo con otras palabras o para imponer nombre a lo que carece de él, v. gr., componer unas palabras con otras, alargarlas,recurrir a términos dialectales o modificar las palabras (Poet. 21). Todas estas operaciones quedan, de alguna manera, comprendidas bajo el verbo "metaforizar", usado en su mayor amplitud. Con ese verbo, en efecto, Aristóteles designa, unas veces, cualquier cambio de nombre, como ocurre cuando recomienda metaforizar el nombre para evitar en apariencia la refutación en cuestiones dudosas (Ref. Sof. 17,176b22); en otras ocasiones "metaforizar" significa algo mucho más restringido, como es el empleo de los nombres según su sentido etimológico (Top. II, 6, 112a33). Con todo, estos usos de "metaforizar" no son los más corrientes y relevantes. A la hora de definir la metáfora, el Estagirita le da un sentido bastante preciso:
La metáfora es la translación del nombre de una cosa a otra (Poet. 21,1457b17)

1

ARISTÓTELES, Opera, ed. I. Bekker, Reimeri, Berolini, 1898.

51
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

JOSÉ MIGUEL GAMBRA

En virtud de esta transferencia un nombre adquiere un significado translaticio o metafórico (xaia u€Taopáv), que se opone al significado común (OÍKCIOV) que tenía cuando era usado con propiedad («upio)?)o absolutamente (á-n\íús)(Top. IV, 3, 123a33; Et. Nic. VII, 7, 1149a23 y 1149b32; Top. VI, 2, 139b32; Ret. III, 2, 1404b36 y 4, 1406b24; Poet. 21, 1457bl). De esta manera, quedan fuera de la metáfora todas las imposiciones de nombres nuevos que, como el uso de palabras dialectales o combinaciones de palabras, no consistan en emplear una palabra del lenguaje con un sentido que no es el común. 1.Semántica de los términos metafóricos. Según la definición que acabamos de ver, cuando hay una metáfora, hay un nombre único que significa cosas diversas. En esto, la metáfora se asemeja a la homonimia y la sinonimia. La comparación de una y otras será, sin duda, iluminadora. Como dice Aristóteles en las primeras lineas de las Categorías:
Se llaman homónimas las cosas que sólo tienen el nombre encomún, pero cuya razón (Aóyos) conforme al nombre es diferente. (...) Se llaman sinónimas las cosas que tienen un nombre en común, pero cuya razón conforme al nombre es la misma (Cat. 1, lal).

Cuando las cosas homónimas son significadas por una sola palabra, no conforme a la misma razón, como acaece con las cosas sinónimas, sino a través de razones muy distantes o carentes de toda comunidad(Fis. VII, 4, 249a23), son homónimas de manera casual o accidental (Et.Nic. I, 6,1096b27). Por el contrario, cuando las cosas homónimas son significadas por una sola palabra a través de razones próximas (Fis., loe. cit.) tenemos lo que se ha llamado homonimia voluntaria2. La homonimia voluntaria, a su vez, puede ser de dos especies, en cuanto que la proximidad de las razones o conceptos puede debersebien a que una de las cosas homónimas es causa o efecto de la otra, en cuyo caso reciben el nombre de ho2 No he hallado en el Corpus aristotélico ningún lugar en el que éste use la expresión "homonimia voluntaria" (ano dxavoíag, ano npoaipéocws). Sin embargo, algunos autores, como Ramírez, basándose en la contraposición entre lo casual o accidental y lo voluntario que aparece en la Física (II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS