La metamorfosis (reseña)

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 ( fallece en 1924). Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica su carácter tímido y retraído y elcomplejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física Su salud se quebranta en 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga Trabajó en una Compañía de Seguros, empleo quecomparte con su casi maniaca actividad de escritor. En 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis.
Contexto Histórico: Praga, Checoslovaquia. Centro de Europa. Era una ciudad económicamente dominada por las minorías alemana y judía, que vivían cultural y socialmente muy alejadas del centro depoblación checa que conformaba la clase trabajadora.
Periodo Histórico: S. XX Primera Guerra Mundial
Corriente Literaria: Resalta mucho el existencialismo, que es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, la angustia vital, la soledad, el absurdo de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX.
En cuanto atécnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo (movimiento artístico de comienzos del siglo XX basado en la expresión de sentimientos subjetivos, más que en una descripción objetiva de la realidad) . El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad.
Género Literario: Género narrativo: Se utiliza para presentar historiasrealizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
Argumento: Franz Kafka aborda el tema del autoritarismo , mediante la historia de un viajante de comercio , llamado Gregorio Samsa, el cual despierta una mañanatransformado en un insecto, convirtiendo éste en un pecado que lo lleva a sufrir los más grandes sinsabores por parte de su familia , el trabajo y la sociedad . Después de diversos acontecimientos, el personaje principal termina de una manera trágica, mientras que su familia, lo más cercanos a él, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.
Tema: El tema, en realidad, es elcambio, la soledad del hombre hacia el mundo que le rodea y la transformación de Gregorio, que se siente excluido del mundo, rechazado por la sociedad. En esta obra, Kafka, cuya infancia fue “determinante” en cuanto a la sensación de extrañamiento ante el mundo, potenciada además por la relación con su padre, se siente totalmente identificado con el protagonista, y por ello la historia se basa enuna transformación que hace ver los problemas con los que el autor se enfrentó en la realidad.
Personajes:
Gregorio Samsa : Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma.
Padre de Gregorio : Un hombreretirado desde hace más de cinco años que detesta en lo que ha transformado su hijo, transformación que lo pone de mal humor.
Madre de Gregorio : Una mujer, también retirada, que tiene un asma muy fuerte que le complica mucho la vida. Ella aún quiere a su hijo, pero le da miedo su forma nueva. A pesar de la metamorfosis de su hijo, ella quiere que se quede en su casa, porque le parece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "La Metamorfosis"
  • Reseña de la metamorfosis
  • Reseña metamorfosis
  • Reseña La Metamorfosis
  • Reseña de la metamorfosis
  • Reseña de la metamorfosis
  • reseña de la metamorfosis
  • Reseña de La Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS