La mineria

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
I. INTRODUCCIÓN
El ensayo que a continuación se presenta, aborda el tema la minería como generador de conflictividad, para lo cual se realizó un análisis documental, enmarcado en el período comprendido del 14 de enero de 2,012 al 14 de enero 2,013, en la República de Guatemala. Esta investigación tiene la pretensión de reunir los elementos teóricos necesarios, para determinar las causas yefectos de la conflictividad social generada por la minería.
Dentro del contenido del estudio se desarrolla inicialmente algunos conceptos relacionados con la minería y la conflictividad social, con el objeto de estandarizar el entendimiento del lector. En una segunda parte se incursiona en los antecedentes de la minería a nivel mundial, regional y nacional, dando un panorama general de laoposición de poblaciones en contra de la minería por afectar sus intereses. En una tercera parte se focaliza la información a la minería en Guatemala, abordando aspectos de la legislación existente, la explotación de los recursos naturales, los beneficios y conflictos generados. En una cuarta parte se describen los actores principales relacionados a la actividad minera, que incluye al Estado, lainiciativa privada, la población y organizaciones no gubernamentales. Seguidamente se desarrollan las causas que generan la conflictividad social, considerando como las más relevantes el impacto ambiental, la falta de beneficios a la población, la libre determinación de los pueblos indígenas y las presiones internacionales. De acuerdo al análisis realizado y considerando las causas de los conflictos dela minería, se identifican algunos efectos que pueden generarse considerando el factor político, económico, psicosocial y militar. Finalmente se presenta al lector las conclusiones del análisis realizado.
El tema de la minería es de interés nacional, debido a la creciente industria que explota recursos naturales, principalmente por empresas extranjeras. Considerando que los proyectos deben deser sustentables, la industria minera explota recursos no renovables y afecta el medio ambiente derivado de las operaciones que realizan. Esto provoca conflictos entre los distintos sectores, en función de los intereses que representan, generando oposición manifestando su inconformidad en diferentes niveles, desde consultas comunitarias hasta el ataque armado. Estos son algunos de los aspectos quedemuestran la importancia del presente trabajo y que el lector pueda sacar conclusiones adicionales a las presentadas en este ensayo.
II. LA MINERÍA COMO GENERADOR DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN GUATEMALA
Para tener un entendimiento unificado de los conceptos relacionados con el tema de estudio y poder así sumergirse en este mar de conocimientos, los minerales se definen como las substanciasformadas por procesos naturales, con integración de elementos esencialmente provenientes de la corteza terrestre. Se exceptúa el petróleo y los carburos de hidrógeno, líquidos y gaseosos. (Ley de Minería, 1997).
La riqueza de recursos naturales en Guatemala, ha permitido el desarrollo de la industria minera, comprendida en las operaciones mineras de reconocimiento, la exploración y la explotaciónminera.
Las operaciones mineras incluyen los trabajos administrativos, de gabinete y de campo, tanto superficiales como subterráneos. En el reconocimiento, se localizan e identifican áreas para exploración minera. En la exploración se localiza, estudia y evalúa el yacimiento, el cual contiene la acumulación de rocas o concentración natural de uno o más minerales en determinado terreno.Finalmente la explotación permite la extracción de rocas, minerales o ambos, para disponer de ellos con fines industriales, comerciales o utilitarios. (Ley de Minería, 1997).
En la actualidad la explotación minera en Guatemala, está provocando conflictividad social. Según Lorenzo Cadarso, P.L. (2001) citado por http://webs.uvigo.es/adasa/CONFLICTO1, el conflicto social es el “Proceso de interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS