La MIsa

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Misal Romano
Capitulo I. Importancia y Dignidad de la Celebración Eucarística.
La celebración de la Misa, es el centro de toda la vida cristiana para la Iglesia y para todos los fieles individualmente. En ella, en efecto, culmina la acción por la que Dios, en Cristo, santifica al mundo, y el culto que los hombres tributan al Padre, adorándolo por medio de Cristo, Hijo de Dios en el EspírituSanto.
Es de suma importancia que la celebración de la Misa o Cena del Señor se ordene de tal modo que ministros y fieles, participando cada uno según su condición, saquen de ella fruto mas abundantes. Para obtener estos frutos Cristo el Señor instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre como memorial de su pasión y resurrección, y lo confió a su amada Esposa la Iglesia.
Aunquela presencia y activa participación de los fieles, lo que manifiesta con mayor claridad la naturaleza eclesial de la celebración, a veces no pueda darse, la celebración eucarística siempre esta dotada de eficacia y dignidad, ya que es acto de Cristo y de la Iglesia, en la que el sacerdote cumple su principal ministerio y obra siempre por la salvación del pueblo.
Puesto que la celebracióneucarística, como también toda la Liturgia, se realiza mediante signos sensibles, por los que la fe se alimenta, fortalece y expresa, se debe procurar cuidadosamente seleccionar y ordenar aquellas formas y elementos propuestos por la Iglesia que, atendiendo a las circunstancias de personas y lugares, favorezcan mas intensamente una participación activa y plena, y respondan mejor a la utilidad espiritual delos fieles.

Capitulo II. Estructura de la Misa, sus Elementos y Partes.
Diversas Partes de la Misa.
a) RITOS INICIALES.
Los ritos que preceden a la liturgia de la Palabra, es decir la entrada, el saludo, el acto penitencial, el Señor ten piedad, el Gloria y la oración colecta, tienen carácter de exordio, introducción y preparación.
Su finalidad es hacer que los fieles reunidos constituyanuna comunidad y se dispongan a escuchar debidamente la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía.

Entrada.
Una vez reunido el pueblo, mientras entra el sacerdote con el diacono y los ministros, comienza el canto de entrada. La finalidad de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión de los que se han congregado e introducir los espíritus en el misterio del tiempolitúrgico y acompañar la precesión del sacerdote y los ministros.
Si no hubiera canto de entrada, recitarán la antífona indicada en el Misal los fieles o algunos de ellos o un lector o, en último caso, el mismo sacerdote.

Saludo al altar y al pueblo congregado.
Cuando llegan al presbiterio, saludan al altar con una inclinación profunda.
En señal de veneración, el sacerdote y el diacono besan despuésel altar; y el sacerdote, según las circunstancias, inciensa la cruz y el altar.
Concluido el canto de entrada, el sacerdote, de pie ante la sede, se signa junto con toda la asamblea con la señal de la cruz; luego mediante el saludo manifiesta a la comunidad congregada la presencia del Señor.
Después del saludo, con brevísimas palabras, puede introducir a los fieles en la Misa del día.

Actopenitencial.
Luego el sacerdote invita al acto penitencial que, después de una breve pausa de silencio, hace toda la comunidad mediante una fórmula de confesión general, y que el sacerdote concluye con la absolución, la cual, sin embargo, carece de la eficacia del sacramento de la Penitencia.
El domingo, especialmente durante el tiempo pascual, en lugar del acostumbrado acto penitencial, puedehacerse alguna vez la bendición y aspersión del agua en memoria del bautismo.

Señor, ten piedad.
Después del acto penitencial comienza siempre el Señor, ten piedad, a menos que éste ya haya formado parte del mismo acto penitencial. Siendo un canto en el que los fieles aclaman al Señor e imploran su misericordia.
Cada aclamación normalmente se repetirá dos veces.

Gloria a Dios.
El Gloria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS